UNGL urge participar en Elecciones Municipales

Comunicado: COP 14-2015 BOLETÍN DE PRENSA UNGL
  • Ferias en diferentes zonas del país para sensibilizar a la ciudadanía sobre su responsabilidad en la dirección que tome su cantón y hace un llamado a ejercer el voto en las elecciones 2016.

Ferias Municipales 2015, “Abriendo camino a las Elecciones del 2016” es el nombre es el proyecto que impulsa la Unión Nacional de Gobiernos Locales (UNGL) para recorrer todo el país, con el fin de hacer un llamado a la ciudadanía a ejercer el voto el 7 de febrero, además de brindarles información que sea de apoyo para elegir responsablemente a sus gobernantes locales.

Por tal razón, hoy la UNGL presentó oficialmente la estrategia para promover este histórico proceso electoral que permitirá por primera vez elegir a más de 6000 cargos municipales de manera independiente de las Elecciones Nacionales.

“El que las elecciones municipales se unifiquen y se lleven a cabo dos años después de los comicios nacionales, hace de este proceso un acontecimiento sumamente relevante y significativo en la historia del país. Asimismo, es importante salir a votar porque el Gobierno Local es clave para el desarrollo del país y tenemos la oportunidad de decidir sobre los 6.069 puestos de quienes dirigen nuestros cantones”, añadió Karen Porras, Directora Ejecutiva de la UNGL.

Estas Ferias son encuentros de un día que se realizarán en las 7 provincias del país y otras regiones estratégicas, donde se distribuirá información sobre los cargos a elegir, además se impartirán charlas y habrá presentaciones culturales; con el fin de motivar a la ciudadanía para que salga a votar, empoderar a las autoridades que se elijan y reducir el abstencionismo.

“Es necesario recordar que, el 7 de febrero del próximo año, el país vuelve a estar en manos de la ciudadanía, para elegir a las personas en las que se depositará la responsabilidad de gobernar en los 81 cantones, quienes tomarán decisiones que tienen un efecto directo en nuestras comunidades, en nuestros barrios y en cada uno de los hogares del país”, añadió Karen Porras, Directora Ejecutiva de la UNGL.

La primera Feria inicia mañana miércoles 25 de marzo en el Parque Vargas de Limón.

• El 24 de abril Zona Norte, en Ciudad Quesada.
  • El 15 de mayo en Turrialba
  • El 29 de julio en Puntarenas
  • En Agosto y Setiembre se va a abordar el Gran Área Metropolitana y Guanacaste.

No obstante, para la UNGL el gran enemigo a vencer en estas elecciones es el abstencionismo que ha prevalecido; lo cual también preocupa a las organizaciones e instituciones involucradas en el proceso, que si bien es cierto, bajan en cada elección, todavía son muy altos.

Por esta razón, la UNGL ha involucrado al Instituto de Formación y Estudios en Democracia (IFED), Red Costarricense de Mujeres Municipalistas (RECOMM), Consejo de la Persona Joven (CPJ) y el Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU), con el fin de trabajar para incentivar el voto en los cantones costarricenses.

Abstencionismo en elecciones municipales 2002, 2006, 2010 en Costa Rica:

Fecha de las elecciones y principales fechas del calendario electoral

Resumen del Calendario Electoral

Mes y año

Día

Agosto 2015

6

Último día para que se dicten resoluciones ordenando la inscripción de partidos políticos. Último día para que los funcionarios públicos indicados en el párrafo segundo del artículo 146 del Código Electoral, que deseen aspirar a los cargos de alcalde, vicealcaldes, regidores, síndicos, concejales de distrito, intendente y viceintendente y concejales municipales de distrito, para el período 2016-2020, renuncien a sus cargos. En ningún caso las renuncias podrán regir con posterioridad a esa fecha. Último día para que los partidos políticos presenten los pactos de coalición para su inscripción por parte de la Dirección General del Registro Electoral y Financiamiento de Partidos Políticos.

7

A partir de esta fecha y hasta cuatro meses posteriores a la celebración de la elección, la Asamblea Legislativa no podrá convertir en leyes los proyectos sobre materia electoral respecto de los que el TSE se hubiese manifestado en desacuerdo.

Octubre 2015

Convocatoria a Elecciones Municipales

Inicia el plazo para presentar solicitudes de inscripción de candidaturas.

A partir de este día, las reuniones u otras actividades en vías públicas, plazas, parques u otros sitios públicos –además de los permisos de las autoridades correspondientes–, deberán contar con la autorización del TSE.

A partir de esta fecha los partidos políticos y coaliciones podrán acreditar fiscales ante los organismos electorales señalados en el artículo 212 del Código Electoral.

8

A partir de esta fecha y hasta el propio día de las elecciones, se prohíbe a las instituciones del Poder Ejecutivo, de la administración descentralizada y de las empresas del Estado, a las alcaldías y los concejos municipales, difundir mediante cualquier medio de comunicación, información publicitaria relativa a la obra realizada.

23

Vence el plazo para presentar solicitudes de inscripción de candidaturas.

Noviembre 2015

22

A partir de esta fecha inicia la confección de las listas definitivas de electores.

Diciembre 2015

16

A partir de esta fecha y hasta el 1° de enero, inclusive, se suspende la difusión de propaganda política en medios de comunicación colectiva, así como la celebración de reuniones y otras actividades proselitistas en vías o lugares públicos.

Enero 2016

2

A partir de esta fecha los partidos políticos inscritos pueden reiniciar la difusión de propaganda política, así como la celebración de reuniones y otras actividades proselitistas en vías o lugares públicos.

6

Último día para que el Registro Civil imprima las listas definitivas de electores.

23

Último día para enviar el material electoral a las juntas cantonales.

Último día para que el TSE distribuya, en forma impresa y dividido por distrito electoral, el respectivo padrón a cada junta cantonal.

30

Todo el material electoral debe estar en poder de las juntas receptoras de votos.

31

Último día para que los partidos políticos puedan celebrar reuniones o mítines en zonas públicas.

Febrero 2016

3

Último día para difundir o publicar parcial o totalmente, encuestas y sondeos de opinión relativas al proceso eleccionario. Último día en que los partidos políticos pueden difundir propaganda en medios de comunicación colectiva.

7

PRIMER DOMINGO DE FEBRERO: Votación ante las juntas receptoras para elegir los cargos de alcalde, vicealcaldes, regidores, síndicos, concejales de distrito, intendente y viceintendente y concejales municipales de distrito.

Abril 2016

7

Debe terminar el escrutinio de las diferentes autoridades municipales.

Mayo 2016

1

Toma de posesión de los cargos de elección popular a nivel municipal.