Conózcanos

Dirección Ejecutiva

Karen Porras Arguedas es nacida en Atenas, quinto cantón de la provincia de Alajuela en Costa Rica. Cursó la educación general básica en su cantón, y desde joven se involucra en el bienestar de su comunidad, iniciando funciones como parte del Concejo Cantonal de Deportes y posteriormente como Síndica de Atenas (1994-1998).  En los próximos cuatro años se desempeña como Regidora Propietaria de este Concejo Municipal, asumiendo en el segundo periodo como Presidenta.

Su participación en el Concejo Municipal de Atenas le permitió involucrarse en la Junta Directiva de la Unión Nacional de Gobiernos Locales (UNGL) durante el periodo 2006-2010 y desempeñarse como vicepresidenta de la Junta Directiva del Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM) en el periodo 2008-2010.

Además a participó del 2006 al 2010 de la Junta Directiva del Programa Integral del Mercado Agropecuario (PYMA) y en la Junta Directiva del Consejo Nacional de Capacitación Municipal (CONACAM) del 2010 al 2011. 

Concluyó sus estudios universitarios como administradora de negocios y en 2006 obtuvo una maestría en esta área. En su experiencia profesional ha trabajado en el Ministerio de Vivienda y Asentamientos Humanos, así como en la Comisión Nacional de Emergencias y un breve periodo en el sector privado.

Posteriormente, se involucra profesionalmente como Directora Ejecutiva de la UNGL en los periodos 2010-2013 y del 2014 a la actualidad. Entre 2013 y 2014 funge como Presidenta Ejecutiva del IFAM. Recientemente ha sido designada como Presidenta de la Red de Mujeres Municipalidades de Costa Rica (RECOMM) durante el período 2016 - 2018.

Como parte de su formación ha participado en diversos foros nacionales e internacionales como expositora y asistente, en temas como: administración y gestión municipal, desarrollo rural territorial, seguridad democrática, integración centroamericana y gobiernos locales, participación ciudadana y participación política de las mujeres, liderazgo político y desarrollo, entre otros.