Conózcanos

Historia

La Unión Nacional de Gobiernos Locales surge ante la necesidad del Régimen Municipal Costarricense de contar con una organización superior que representara y velara por sus intereses, capaz de canalizar los diferentes esfuerzos y luchas por el mejoramiento y la modernización municipal.

En 1940 cuando se celebró el I Congreso Nacional de Municipalidades y se creó la Asociación Municipal de Costa Rica, se establecieron los primeros pasos para crear esta organización.

Con la celebración del II Congreso Nacional de Municipalidades en 1957 se aprobaron importantes lineamientos para la promulgación del Código Municipal de 1970. Posterior a este Congreso se crearon las ligas de municipalidades regionales y provinciales.

En el IV Congreso Nacional de Municipalidades, celebrado en agosto de 1976, se aprueban importantes ponencias, donde se destaca la propuesta para conformar una institución que aglutine a los municipios del país.

El 28 de agosto de 1977 se celebró la Asamblea Constitutiva que dio origen a la Unión Nacional de Gobiernos Locales, en donde se aprobaron los Estatutos que rigen a la UNGL, así como se integró el primer Consejo Directivo.

La Unión Nacional de Gobiernos Locales se creó como una entidad de derecho público, representativa de carácter nacional, con personería jurídica otorgada por la Ley N” 5119 del 20 de noviembre de 1972, con plena capacidad para ejercer derechos y contraer obligaciones de acuerdo con la legislación vigente; con patrimonio propio y libre administración de sus bienes e integrada por las Municipalidades y Federaciones de Municipalidades de Costa Rica.

A través de su historia, la UNGL como representante del Régimen Municipal Costarricense ha crecido siempre bajo los lineamientos dados por las autoridades municipales representandas en las Juntas Directivas y los Directores Ejecutivos que han guiado a la institución desde 1977.

Actualmente, la UNGL trabaja por la construcción colectiva de un pensamiento municipal a partir de la sensibilización de todos los actores sociales y políticos en torno al tema de lo local.