Programas

Incidencia política

Como representante formal del régimen municipal, uno de los principales objetivos de la UNGL es impulsar una agenda de temas a favor del desempeño de las corporaciones municipales y del bienestar de las comunidades.

Para ello, se realiza un proceso de incidencia política el cual está constituido por una estrategia de comunicación y convencimiento de los planteamientos del régimen municipal, en los diversos espacios de los Poderes del Estado donde se toman decisiones. Entre esos, la Asamblea Legislativa y el Poder Ejecutivo.

En ese sentido, la incidencia política es un proceso que integra los factores de comunicación de propuestas, la incidencia entre los diversos actores decisivos y la acción política concreta que se traduce en un mejor desempeño de las Municipalidades, en coordinación con las diversas entidades afines al desarrollo local..

Objetivos

El Programa de Incidencia Política busca posicionar una agenda de propuestas municipales, basada en el estudio de las necesidades de los gobiernos locales como promotores del desarrollo de los territorios.

Propuestas que se construyen de manera participativa y mediante procesos permanentes de consulta e implementación de nuevas leyes, proyectos y programas.

El trabajo de este programa responde a los ideales y prioridades establecidos en la Agenda Municipal Costarricense 2018-2023 y a su actualización en el Décimo Tercer Congreso Nacional de Municipalidades, realizado en noviembre del 2017.

Nuestros servicios

  • Elaboración de insumos para la generación de proyectos de ley: realización de estudios técnicos sobre materias específicas que se soliciten para considerar la elaboración de modificaciones normativas.
  • Generación de proyectos de ley a solicitud de las municipalidades: elaboración de proyectos de ley según lo solicitado por las municipalidades.
  • Asesoría en el trámite y acompañamiento durante el trámite legislativo: apoyo y generación de información sobre el seguimiento al trámite de iniciativas legislativas de interés de la municipalidad que lo solicite. Así como elaboración de informes semanales para envío a todas las municipalidades sobre el avance de iniciativas de interés del sector municipal.
  • Generación de procesos de consulta y elaboración de criterios en torno a proyectos de ley: generación de espacios de consulta con el Régimen Municipal sobre iniciativas legales en corriente legislativa, así como elaboración de criterios para
  • Capacitación y elaboración de insumos sobre nueva legislación atinente al Régimen Municipal: generación de espacios de capacitación especializada y los insumos correspondientes para funcionarios y autoridades municipales en nueva legislación que les corresponda implementar.
  • Asesoría especializada para la implementación de nueva normativa atinente al Régimen Municipal: consiste en el acompañamiento individualizado para el apoyo en la implementación de nueva normativa.
  • Elaboración de análisis de contexto y contenido para la definición de estrategias y toma de decisiones: generación de estudios que analicen el contenido de documentos de diversa índole, así como la generación de análisis de contexto político, económico y social, según sea solicitado.
  • Facilitación de enlaces con autoridades y funcionarios del Poder Ejecutivo, según se solicite: contribuir a generar sinergias entre autoridades y funcionarios del Poder Ejecutivo con autoridades y funcionarios del Régimen Municipal.
  • Asesoría y acompañamiento en el fortalecimiento institucional de cada municipalidad: según se solicite y en torno a temas propios del departamento.