Conózcanos

Mensaje de Dirección ejecutiva

La Unión Nacional de Gobiernos Locales (UNGL) se complace de poner al servicio de nuestra comunidad de organizaciones afiliadas, este nuevo Sitio Web que viene a fortalecer la comunicación a lo interno del régimen municipal, así como con instituciones públicas, organismos cooperantes, entidades multinacionales afines al desarrollo local y los habitantes de los cantones a lo largo y ancho del país.

Somos una institución de servicios de carácter público, que se enrumba hacia sus cuatro décadas de trabajar por las Municipalidades, Consejos Municipales de Distrito y las Federaciones de Municipales. Durante este periodo la UNGL se ha conducido en apego a las responsabilidades que le son otorgadas por su ley constitutiva, sus estatutos y reglamentos, leyes de la República y muy especialmente, por las demandas de las municipalidades de cara a los desafíos del desarrollo local y el bienestar humano de los cantones.

El acelerado desarrollo de las tecnologías de información y comunicación, han modificado la forma de trabajo de las organizaciones, la manera en que interactúan con otras instituciones y de manera muy particular, la relación con los ciudadanos que ejercen un mayor control y fiscalización de la gestión pública y demandan una mayor participación en la toma de decisiones que afectan su calidad de vida. 

Como parte de nuestra agenda integral de trabajo, la UNGL ha venido impulsando una serie de programas intensivos en el uso de nuevas tecnologías, que vienen a fortalecer a las municipalidades en las áreas de gestión de trámites y permisos, manejo de la hacienda municipal y la ejecución presupuestaria. A lo externo, se pone a disposición de las personas una serie de aplicaciones y herramientas que le permiten interactuar con su municipalidad, con otras instituciones prestadoras de servicios, todo lo cual nos encamina a tener Ciudades Digitales en cada vez más cantones del país.

Asimismo, la UNGL hace un esfuerzo por renovar esta página para que se convierta en punto de encuentro de los actores municipales y otras instituciones afines, con el objetivo de mejorar la gestión municipal y la calidad de vida de las familias, por medio de los nuevos desarrollos tecnológicos que buscamos fomentar.

Bienvenido a este Sitio, esperamos que sea de enorme provecho. Al mismo tiempo nos gustaría recibir sus aportes y recomendaciones por los medios que estamos poniendo a su alcance que nos permitirán seguir mejorando.

“El verdadero progreso es el que pone la tecnología al alcance de todos”
Henry Ford