Actualidad

12 Municipalidades aplicarán Ley Seca en Semana Santa

Viernes 23 Marzo 2018
  • Puriscal, Alajuelita, Cartago (solo viernes), La Unión,  Turrialba, Alvarado, El Guarco, Heredia, San Isidro, Flores, Cañas,  Esparza
  • Gobiernos locales cuentan con potestad para regular venta de licor

 

Jueves 22 de marzo. Según sondeo realizado por la Unión Nacional de Gobiernos Locales (UNGL) durante esta semana, 65 municipalidades indicaron que no prohibirán la venta de licor, 12 sí aplicarán la “Ley Seca” y 4 aún no han tomado acuerdo.

 

Las municipalidades pendientes pueden tomar el acuerdo en las próximas sesiones de este viernes, lunes, martes o miércoles.

 

Prohibir la venta de licor en los cantones es una potestad exclusiva que tienen los Concejos Municipales y que refuerza su autonomía, mediante el artículo 26 de Ley de Regulación y Comercialización de Bebidas con Contenido Alcohólico que dice:

 

“…regular la comercialización de bebidas alcohólicas y consumo de licor, los días que se celebren actos cívicos, desfiles u otras actividades cantonales, en la ruta asignada, y podrá delimitar el radio de acción”.

 

En el caso de que los Concejos Municipales no tomen un acuerdo expreso, y no esté establecido en el Reglamento a la Ley  No. 9047 no se aplicaría  la Ley Seca.

 

Según el sondeo hecho el año anterior 21 municipalidades aplicaron la prohibición de venta de licor en sus cantones, mientras que este año solo 12 la aplicarán;  asimismo las que no la aplicaron en el 2017 fueron 53 municipalidades y en este año 2018 si se venderá licor en 65 cantones, durante la Semana Santa.

 

La  Ley, conocida también como Ley de licores, establece un régimen de sanciones para ser aplicado por las municipalidades, específicamente en el artículo 14, por lo que aquellos comercios que incumplan esta restricción se exponen a la clausura del negocio y a pagar una multa de 1 a 10 salarios base.

 

Aplican “Ley Seca”

Puriscal, Alajuelita, Cartago (solo viernes), La Unión,  Turrialba, Alvarado, El Guarco, Heredia, San Isidro, Flores, Cañas,  Esparza.            Nota: Jueves y Viernes                                                                              Total: 12

No aplican “Ley Seca”

San José, Desamparados,  Tarrazú, Aserrí, Mora, Goicoechea, Santa Ana, Vázquez de Coronado, Acosta, Tibás, Moravia,  Montes de Oca, Turrubares, Dota, Curridabat, Pérez Zeledón, León Cortés, Alajuela, Grecia, San Mateo, Atenas, Naranjo, Palmares, Poás, Orotina, San Carlos, Zarcero, Valverde Vega, Upala,  Guatuso, Paraíso, Jiménez, Oreamuno, Barva, Santo Domingo, Santa Bárbara, San Rafael, Belén, San Pablo, Sarapiquí, Liberia, Nicoya, Santa Cruz, Bagaces, Carrillo, Abangares, Tilarán, Nandayure, La Cruz, Hojancha, Puntarenas, Montes de Oro, Osa, Quepos, Golfito, Coto Brus, Parrita, Corredores, Limón, Pococí, Siquirres, Talamanca, Matina, Guácimo.                                                                                                                       Total: 65

No han tomado acuerdo

Escazú, San Ramón, Garabito, Buenos Aires                                                                                         Total: 4

Facebook iconTwitter icon