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81% de Municipalidades mejoró puntuación en Índice de Gestión Municipal

Miércoles 1 Agosto 2018

 

  • San Carlos obtuvo mejor nota con 88,5
  • Turrubares, Alajuelita, San Pablo, Dota y Pérez Zeledón con mayor avance
  • Informe anual de la Contraloría General de la República

La Unión Nacional de Gobiernos Locales (UNGL) analizó el nuevo Informe de Gestión Municipal 2017 (IGM) de la Contraloría General de la República (CGR) que evalúa anualmente el desempeño de las municipalidades, cuyos resultados se reciben con apertura, destacando que el 81% mejoró la puntuación en comparación con el estudio del año anterior.

El Gobierno Local con la puntuación más alta es la Municipalidad de San Carlos con una puntuación de 88.50 y los ayuntamientos con mayor avance respecto del IGM- 2016 fueron  Turrubares, Alajuelita, San Pablo, Dota y Pérez Zeledón.

“66 municipalidades mejoraron su calificación con respecto al periodo 2016; por lo que como organización municipal destacamos que este informe muestra la puntuación más elevada obtenida por el sector municipal en comparación con los resultados de los últimos ocho años. Reconocemos que el IGM nos permite mejorar, pero también queremos resaltar los aspectos más positivos de los resultados”; afirmó Karen Porras, Directora Ejecutiva de la UNGL.

Las áreas donde se mejoraron los resultados fueron contratación Administrativa, Recursos Humanos y Tecnologías de la Información; mientras que los retos más grandes para el sector municipal se deberán implementar en los servicios comunitarios (aseo de vías y sitios públicos, parques y obras de ornato y depósito y tratamiento de residuos).

Este IGM se basa en el análisis de 61 indicadores distribuidos en los ejes: desarrollo y gestión institucional, planificación, participación ciudadana y rendición de cuentas, gestión de desarrollo ambiental, gestión de servicios económicos, gestión de servicios sociales.

Dentro del análisis realizado, reconocemos a 12 municipalidades que deben mejorar y salir de un rezago que se traduce en debilidades para gestionar la prestación de servicios públicos (aseo de vías, parques y obras de ornato, recolección y depósito y tratamiento de residuos), dificultades para implementar sistemas de control interno e incapacidad para articular mecanismos de participación ciudadana y presupuestos participativos según las conclusiones del IGM2017.

“Nos sentimos muy satisfechos de ver que los Gobiernos Locales han realizado un esfuerzo por mejorar su puntuación en el Índice; eso nos muestra el trabajo que han venido haciendo las Municipalidades en pro de sus comunidades. Además reconocemos a la CGR los cambios que han venido realizando para mejorar le medición del IGM, porque han permitido tener una medida real del trabajo hecho por los Gobiernos Locales”, añadió Porras.

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