Actualidad

CANDIDATOS SE COMPROMETIERON CON MUNICIPALISTAS

Miércoles 22 Noviembre 2017
  • Amplia participación para cierre de Congreso Municipal
  • Resultados definen agenda municipal para los próximos 5 años

Belén, 16 de noviembre. Con un detallado trabajo, recopilación y análisis sobre avances y necesidades del Régimen Municipal costarricense en el ámbito político, administrativo y financiero, la Unión Nacional de Gobiernos Locales (UNGL) llegó  al final de su XIII Congreso Nacional de Municipalidades 2017, con el compromiso público de los candidatos a la Presidencia de la República.

“Este Congreso Municipal, como espacio de reflexión del Régimen Municipal, elaboró un instrumento estratégico para guiar el accionar de la Unión Nacional de Gobiernos Locales en los próximos cinco años, resultado de un trabajo en conjunto con las autoridades y funcionarios municipales en temas como participación ciudadana, reforma del Estado y Descentralización, régimen municipal frente a la ciudadanía, gestión ambiental y tecnologías”, recalcó el Presidente de la UNGL y alcalde de Cartago, Rolando Rodríguez.

Asimismo, el último día de Congreso destacó por la participación de los candidatos (as) a la Presidencia de la República 2018-2022, a quienes la UNGL presentó una carta de compromisos con una serie de principios y criterios, que los candidatos apoyaron en mayor o menor grado desde su enfoque partidario.

Por ejemplo, los gobiernos locales constituyen el  poder público más cercano a las comunidades y esta cercanía facilita un conocimiento más preciso de los problemas que aquejan a la ciudadanía. Las municipalidades deben constituirse en verdaderos gobiernos locales, capaces de liderar procesos de desarrollo en articulación con las instituciones del gobierno central. El empoderamiento de los gobiernos locales no solo contribuye a la democratización de la vida política, sino que resultaría en políticas públicas más eficientes en el manejo de los recursos, y más eficaces en cuanto a su impacto en la calidad de vida de la ciudadanía. Este empoderamiento debe tener como norte una redistribución de las potestades en el Estado costarricense.

El Congreso definió propuestas generales para ejecución en los próximos cinco años, por ejemplo  una reforma integral al Código Municipal, que ya cumple  20 años en el 2018; propuestas para impulsar proyectos de ley para dar mayor autonomía al régimen municipal; mejorar articulación gobierno central y local; reforma al marco legal que regula a los actores en la gestión integral de residuos sólidos; revisión de los instrumentos jurídicos que regulan los espacios de participación en los gobiernos locales; analizar el funcionamiento de los Consejos de Coordinación Interinstitucional; simplificación de trámites; desarrollo homogéneo de las tecnologías de información en las municipalidades.

Este congreso que se realiza cada 4 años con el objetivo de discutir y analizar el avance del régimen municipal, culminó  con un compromiso público de los candidatos a la Presidencia de la República con el Régimen Municipal, y una serie de propuestas que serán la base del trabajo de incidencia política que realizará la UNGL con la Asamblea Legislativa y el Poder Ejecutivo, a partir de 2018 y durante los próximos 5 años.

Facebook iconTwitter icon