Actualidad

Cerca de un 80% de Municipalidades mejoró puntuación en Índice de Gestión Municipal

Miércoles 31 Julio 2019
  • San Carlos obtuvo mejor nota con 92,95 en el grupo A
  • Aserrí, Moravia, Santa Bárbara, Los Chiles, Turrialba, Santo Domingo y Curridabat con mayor avance
  • Destaca el crecimiento de Aserrí con un 23,04%

    23 de julio. La Unión Nacional de Gobiernos Locales (UNGL) analizó el nuevo Informe de Gestión Municipal 2018 (IGM) de la Contraloría General de la República (CGR), que evalúa anualmente el desempeño de las municipalidades, y destacamos que el 78% mejoró la puntuación en comparación con el estudio de 2017; lo que significa que este estudio refleja la puntuación más elevada desde 2011 y que los gobiernos locales están avanzando cada año.

    “Estos resultados son alentadores y los resaltamos públicamente, porque identificamos una clara mejoría en la gestión que realizan las municipalidades. También reconocemos que en el pasado hemos hecho propuestas para mejorar el IGM, que la CGR ha tomado en cuenta, como por ejemplo evitar comparar a las municipalidades, ya que cada cantón tiene una realidad y presupuestos distintos”, afirmó Karen Porras, directora ejecutiva de la UNGL.

    El Gobierno Local con la puntuación más alta es San Carlos con 92.95 en el grupo A, mientras San Rafael, San Isidro y Sarchí lideran los grupos B, C y D respectivamente. Los ayuntamientos con mayor avance respecto del IGM- 2017 fueron Aserrí, Moravia, Santa Bárbara, Los Chiles, Turrialba, Santo Domingo y Curridabat. Destaca el crecimiento de Aserrí con un 23,04%, lo que la convierte en la municipalidad con mayor avance en temas como control interno, contratación administrativa, rendición de cuentas y la atención de servicios y obras sociales.

    No obstante, existen áreas donde las municipalidades pueden mejorar significativamente, como por ejemplo la prestación de servicios públicos municipales (recolección, depósito y tratamiento de residuos sólidos, aseo de vías, sitios públicos, así como de parques y obras de ornato).

    Con este tipo de estudios se demuestra que el Régimen Municipal es uno de los que se somete a una fiscalización y evaluación más rigurosas en el sector público, lo cual es un insumo para la mejora continua y genera mayor transparencia en la gestión administrativa y financiera. Este tipo de controles son parte de las razones por las que las municipalidades en general presentan finanzas sanas en comparación con la difícil situación financiera del Gobierno Central.

    Para una mejor interpretación de este índice, específicamente en el eje de gestión ambiental, es importante aclarar que dicha medición se concentra principalmente en la sostenibilidad financiera y actualización de tasas de los servicios de recolección y tratamiento de residuos y aseso de vías. Por lo que una mejora significativa en la cantidad de material reciclado, la obtención de Bandera Azul Municipal o campañas de educación ambiental, no se ven debidamente representadas en el puntaje de la evaluación.

    UNGL ha venido trabajando en múltiples iniciativas ambientales como el “Proyecto Mejoramiento de la Gestión de Residuos Sólidos Urbanos (RSU): Instrumentos para Incrementar la Recuperación de Residuos Sólidos Valorizables”, que pretende mejorar las capacidades de las municipalidades participantes en la gestión de residuos, financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo. En el marco de dicho proyecto se está desarrollando una caja de herramientas entre las que destaca la construcción de indicadores sobre la adecuada gestión de residuos, que están en proceso de elaboración a cargo de INCAE. Por esta razón, instamos respetuosamente a la CGR para que se sume a este esfuerzo y aproveche dicha herramienta para fortalecer los indicadores del eje ambiental del IGM.

Facebook iconTwitter icon