Actualidad

Ciudadanos apoyan más recursos para Municipalidades

Jueves 21 Enero 2016
  • En cantones rurales se vota más
  • Municipalidades ante el reto de asumir cada vez más tareas

Según la Encuesta del Centro de Investigación y Estudios Políticos de la Universidad de Costa Rica -CIEP-, el 54.8% de la población considera que las elecciones municipales son muy importantes; dato que para la Unión Nacional de Gobiernos Locales rescata como un reconocimiento a la mejora continua de la gestión municipal.

Otra particularidad interesante es que en los cantones rurales el abstencionismo es menor, ya que es mayor la cantidad de ciudadanos que salen a votar, pues opinan que el gobierno local tiene la capacidad de resolver más problemas.

En orden de prioridad, las personas esperan iniciativas municipales en materia de Infraestructura vial (40.4% señaló que esta es la principal tarea por resolver), la delincuencia y drogas (14.6%), abastecimiento de agua y alcantarillados (7.8%) y el desempleo (7.8%).

En razón de lo anterior, el 70.1% de la ciudadanía considera necesario que las municipalidades reciban más recursos que en la actualidad. Si se observa por regiones, la demanda de recursos para las municipalidades por parte de los ciudadanos es mayor en el resto del país que en el Área Metropolitana (78.5% contra un 67.5%).

 “Esta diferencia radica en que fuera del Valle Central es más visible y necesario el trabajo de la Municipalidad, donde se concentra una mayor tasa de pobreza, desempleo, carencia de vivienda y de oportunidades ante el bajo impacto de las políticas centralistas. Por esa preocupación y conciencia, en las elecciones del 2010 los cantones con mayor votación fueron en su mayoría de zonas alejadas” señaló Karen Porras Arguedas, Directora Ejecutiva de la UNGL.

El estudio también reveló que el 59.7% de la población considera que su municipalidad resuelve Regular, Bien y Muy Bien los problemas del cantón.

 

Facebook iconTwitter icon