Actualidad

CONCEJOS MUNICIPALES SE TRANSMITIRÁN A TRAVÉS DE ALTERNATIVAS DIGITALES PARA EVITAR AGLOMERACIONES.

Domingo 22 Marzo 2020
  • Se registran casos positivos de Coronavirus en 19 cantones de cinco provincias: San José, Heredia, Guanacaste, Alajuela y Cartago. Puntarenas y Limón continúan sin casos.
  • Normativa exige que el municipio brinde a los ciudadanos la información de la sesión del Concejo Municipal.

Martes 17 de marzo. La valoración de los acuerdos a tomar en los Concejos Municipales, constituye un ejercicio de autonomía de cada gobierno local, sin embargo y ante la declaratoria de emergencia que vive el país por el COVID-19, los municipios han optado por implementar diversas alternativas para evitar aglomeraciones, de toda índole, en sus cantones, una de ellas es evitar el ingreso de un número importante de personas a las reuniones.

Por Ley, el Concejo Municipal debe sesionar una vez a la semana (además de las reuniones extraordinarias que se deban presentar) esta sesión debe ser pública, es decir que cualquier ciudadano puede asistir, además del alcalde o alcaldesa, así como las sindicalías y regidurías del cantón.

Pese a ello y debido a la importancia de evitar participar en actos masivos y aglomeraciones, lo anterior incluyendo los espacios públicos municipales; cada vez más municipalidades han tomado la decisión de sesionar únicamente con los miembros del Concejo, mientras que se procuren las herramientas necesarias para que la ciudadanía conozca lo acontecido y acordado en la sesión.

Las municipalidades de Moravia, Escazú, Alajuelita y Aserrí, por ejemplo, transmiten las sesiones a través de las plataformas de Facebook Live, Canal Municipal de YouTube, Redes Sociales, además de hacer públicas las actas en sus respectivas páginas web. Otras municipalidades incluso utilizan parlantes para que, al momento de la sesión, el audio sea público.

En este sentido, la Unión Nacional de Gobiernos Locales (UNGL) insta a los ciudadanos a informarse (a través de dichas plataformas) sobre el acontecer de su municipalidad, así mismo, a utilizar las distintas plataformas virtuales de cobro y trámites que en muchos casos se están poniendo a las órdenes de la ciudadanía en estos días en los que se requiere no salir de casa.

Al 17 de marzo se contabilizan 50 casos confirmados por COVID-19, se trata de 24 mujeres y 26 hombres, de los cuales 44 son costarricenses y 6 extranjeros.

Facebook iconTwitter icon