Actualidad

Gobiernos locales preparan propuestas para agenda municipal

Lunes 27 Febrero 2017
  • Visión Municipal para una agenda Nacional
  • Inicia XIII Congreso Nacional de Municipalidades

24 de febrero. En el marco del 40 aniversario de creación la Unión Nacional de Gobiernos Locales (UNGL)  inicia el proceso de su  XIII Congreso Nacional de Municipalidades que se realiza cada 4 años.

El Congreso Nacional tiene como objetivos analizar el avance del Régimen Municipal en el ámbito político, administrativo y financiero, así como establecer propuestas  para fortalecer la autonomía, la organización y el funcionamiento de los gobiernos locales costarricenses en favor de mejorar la calidad de vida de la ciudadanía.

Para alcalde, Rolando Rodríguez Brenes, Presidente de la UNGL, “es el espacio para posicionar la agenda municipal en la amplia gama de acciones públicas, que requiere alianzas estratégicas con el Poder Legislativo y Ejecutivo, instituciones no gubernamentales, organizaciones de sociedad civil, academia y otros actores, que nos permitan trabajar hombro a hombro en el cumplimiento de los objetivos que las autoridades municipales definan en este Congreso”.

En el marco del trabajo a desarrollar es muy importante la participación de los representantes de los Gobiernos Locales para discutir y definir los temas prioritarios para estos próximos 4 años.  Para ello la UNGL convocó, durante la inauguración realizada hoy, a foros en diferentes regiones del país, donde se espera la participación de regidores, alcaldes, intendentes, vice alcaldes y técnicos de las municipalidades. 

Temas para la discusión

Participación ciudadana, gestión ambiental, desarrollo institucional, reforma del Estado y descentralización, régimen municipal frente a la ciudadanía y transparencia.  Las propuestas conforman la base para la planificación estratégica de la UNGL durante los próximos 5 años, así como la definición de una agenda de incidencia política municipal y se espera el compromiso de los candidatos a la presidencia de la República y a Diputados de los principales partidos políticos, a finales de año en la clausura del proceso. 

Pie de foto: Inauguración del XIII Congreso Nacional de Municipalidades por parte del alcalde Rolando Rodríguez Brenes, Presidente de la UNGL. Le acompañaron de izquierda a derecha, Karen Porras Arguedas-Directora Ejecutiva de la UNGL, William Alvarado Bogantes-Diputado Presidente de la Comisión de Asuntos Municipales y Mercedes Peñas Domingo-Primera Dama de la República. 

Cronograma de Foros Regionales

Municipalidades

Fecha

Inauguración Congreso

24 de febrero

Provincia de Limón

10 de marzo - Hotel Suerre Guápiles

Provincia de Cartago

17 de marzo

Provincia de Guanacaste

24 de marzo

Provincia de Heredia y San José

7 de abril

Zona Sur-Sur 

21 de abril 

Pacífico Central 

28 de abril 

Zona Norte 

5 de mayo

Provincia de Alajuela (Occidente)

12 de mayo

Facebook iconTwitter icon