Actualidad

Municipalidades con retos ante Índice de Gestión Municipal

Miércoles 22 Noviembre 2017
  • Índice de Gestión Municipal de CGR indica necesidad de mejora en planificación y servicios comunitarios.

21 de noviembre. La Unión Nacional de Gobiernos Locales, ante el nuevo informe de la Contraloría General de la República, conocido como Índice de Gestión Municipal (IGM), realiza un análisis por parte de su área técnica, para conocer en qué temas podemos colaborar para apoyar el trabajo de la Municipalidad.

No obstante, también debemos realizar las siguientes observaciones ante la consulta de los medios respecto de la diferencia de 4,68 puntos del IGM 2015 al IGM 2016.

  • Cada año la Contraloría General de la República lleva a cabo una mayor exigencia y rigurosidad en el análisis de los datos, y no todas cumplen con los nuevos indicadores de medición.
  • La medición se lleva a cabo durante un periodo de cambio de autoridades locales en las municipalidades, lo que implica  para muchas autoridades su primera medición,  lo que podría generar una afectación a la hora de responder adecuadamente a dicha medición.
  • También es importante reconocer en el eje 4, que tiene que ver con la red vial cantonal, que entra en vigencia en el 2016 con la Ley 8329, mediante la cual se le atribuyen nuevas competencias y recursos a las municipalidades y no es hasta a partir del 2017 que entran a regir los reglamentos de la mencionada Ley, por lo que muchas municipalidades tuvieron inconvenientes a la hora de la ejecución de los presupuestos asignados.
  • El 2016 tiene 4 meses de la administración anterior y 8 de la segunda, donde la administración anterior es quien dejó programado el presupuesto, con los programas y proyectos asignados; situación que hace más complicada la ejecución de estos para una nueva administración.
  • Por otra parte,  es importante destacar que en las últimas elecciones municipales, la representatividad de los partidos políticos es más variada, inclusive de índole cantonal, lo que hace que la negociación en los Concejos se haya vuelto más compleja y exista mayor dificultad en la toma de decisiones para la ejecución de los proyectos.

No debatimos que existe una causa asociada a las capacidades de las municipalidades, sobre todo de las más pequeñas; pero también es una realidad las dificultades que deben enfrentar como la ausencia de personal técnico especializado para los trámites que se gestionan y de trabajar con recursos muy limitados. Sin embargo, es de destacar cómo anualmente muchas municipalidades han mejorado respecto de su grupo y el IGM permite discutir y planificar mejor la gestión a lo interno de la administración.

Facebook iconTwitter icon