Actualidad

Municipalidades costeras preocupadas por muertes por ahogamientos

Martes 12 Marzo 2019
  • UNGL y Embajada de Estados Unidos organizaron foro para discutir proyecto de ley sobre guardavidas municipales

 

El pasado 8 de marzo ante los altos índices de ahogamientos en nuestras playas, tanto de extranjeros como nacionales, la Unión Nacional de Gobiernos Locales (UNGL) y la Embajada de Estados Unidos realizaron el  “FORO SOBRE PREVENCIÓN DE AHOGAMIENTOS EN PLAYAS NACIONALES”, con el fin de compartir buenas experiencias y los avances que han tenido las municipalidades respecto de la creación de cuerpos de guardavidas.

 

La actividad contó con la participación de Alcaldes, Vicealcaldesas, Regidores y funcionarios de las municipalidades que cuentan con zonas costeras quienes manifestaron su  preocupación y discutieron sobre la situación actual del proyecto de ley 20.043 “Ley de Creación de los Cuerpos Salvavidas en las Playas Nacionales”.

 

“La prevención de los ahogamientos, particularmente en playas, es un gran reto para nuestro país. Afortunadamente hay diferentes organizaciones que han sido pioneras en los esfuerzos por fortalecer las capacidades para los salvamentos acuáticos y ofrecer servicios de guardavidas. Destacamos a la Municipalidad de Garabito y de Osa que han incursionado en la prestación del servicio de guardavidas”, señaló Karen Porras Arguedas, directora ejecutiva de la UNGL.

 

Por ejemplo, durante el 2018 murieron en las playas de Garabito 9 personas, pero el Cuerpo de Guardavidas de la Municipalidad logró rescatar aproximadamente a 110 personas.

 

Para la Cónsul de Estados Unidos, Mary Fisk, este es un tema importante para la economía del país, ya que mantener a Costa Rica como destino seguro es una inversión al turismo; pero lo más importante son las vidas humanas que se pueden salvar, ya que en la cifra de muertes por inmersión hay una alto porcentaje de  extranjeros.

 

En los últimos 15 años han muerto 150 personas por ahogamientos en playas, de las cuales 63% fueron nacionales y 37% extranjeros.

 

Como una de las soluciones a esta problemática existe un proyecto de ley para crear Cuerpos de Guardavidas Municipales, que genera gran preocupación en las municipalidades, pese a que la iniciativa es bien recibida en tanto busca salvar vidas de las personas, la polémica radica en el financiamiento. Actores involucrados como Instituto Costarricense de Turismo, Universidad Nacional, Cámara Nacional de Turismo, Cruz Rojas Costarricense, Fuerza Pública, entre otros, también se suman a la dinámica de realizar aportes para mejorar el proyecto de ley.

 

Para el director de Incidencia Política y Comunicación de la UNGL, Carlos Rodríguez, cumplimos con el objetivo del foro, generar propuestas que sirvan para mejorar la prevención de los accidentes por inmersión y contar con un proyecto de Ley que pueda ser factible de implementar realmente en los gobiernos locales.

Facebook iconTwitter icon