Actualidad

MUNICIPALIDADES DE COSTA RICA, GUATEMALA Y HONDURAS MEJORARÁN SU GESTIÓN DE RESIDUOS CON EL APOYO DE UNGL Y EL BID

Martes 14 Marzo 2017
  • UNGL lidera proyecto Regional en Gestión de Residuos Sólidos Urbanos
  • UNGL y BID firmaron convenio

Martes 14 de marzo. La Unión Nacional de Gobiernos Locales (UNGL) participó y ganó concurso para un proyecto de cooperación  técnica no reembolsable por un monto de $650.000,00 del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Con el proyecto se busca el mejoramiento de  la gestión de residuos sólidos municipales mediante un análisis de las capacidades y herramientas municipales actuales y la oportunidad de comercialización de residuos.

El proyecto de carácter regional involucra, además de Costa Rica, donde la UNGL es el organismo ejecutor, a Guatemala a través de la Asociación Nacional de Municipalidades de la República Guatemala (ANAM) y Honduras por medio de la Asociación de Municipios de Honduras (AMHON), tiene una duración de 36 meses y se trabajará con las Municipalidades de:

  • El Guarco,  Jiménez y Cartago.
  • Santa Cruz Naranjo, Villa Nueva y Antigua Guatemala
  • Tela, Villanueva y Trujillo.

“La gestión de residuos sólidos es una responsabilidad de diversos actores. Las municipalidades son un actor protagónico en esta cadena que tiene la responsabilidad de proveer el servicio de recolección, tratamiento y disposición final de los residuos. La situación del aumento en la generación de residuos y la problemática con la disposición, es un tema regional, son realidades que nos encontramos en nuestros países latinoamericanos y que cada vez causan más presión a nuestros recursos, una mayor contaminación en nuestro medio y problemas de salud pública”. Señaló Karen Porras Arguedas, directora ejecutiva de UNGL.

Por su parte, el representante del BID en costa Rica, Fidel Jaramillo, destacó “Los países de Centroamérica comparten numerosos desafíos en la gestión de residuos sólidos, que pueden ser abordados más eficientemente  y efectivamente a través de la acción colectiva y la cooperación regional. Confiamos en que por medio de la ejecución de estos recursos del Banco, la UNGL llegará a crear Bienes Públicos Regionales en beneficio del resto de la región”.

La firma del convenio se realizó hoy en Costa Rica durante la mañana. 

 

Residuos valorizables: son aquellos residuos que pueden ser recuperados de la corriente de los residuos sólidos ordinarios para su valorización.

Facebook iconTwitter icon