Actualidad

Municipalidades definirán proyectos para los próximos años

Martes 14 Noviembre 2017
  • Se contará con autoridades locales de todo el país
  • También participarán candidatos del Poder Legislativo y Ejecutivo 2018-2022

Lunes 13 noviembre. Con el fin de incidir en la agenda nacional desde lo local y priorizar los retos del municipalismo para los próximos cinco años, la Unión Nacional de Gobiernos Locales (UNGL) realiza  su Décimo Tercer Congreso Nacional de Municipalidades 2017.

El Congreso  Nacional tiene como objetivos el discutir y analizar el avance del Régimen Municipal Costarricense el ámbito político, administrativo y financiero, así como proponer medios para fortalecer la autonomía, la organización y el funcionamiento de los gobiernos locales costarricenses.

Entre los temas a discutir destacan:

  • La participación ciudadana: desde el ejercicio electoral, hasta el involucramiento en la acción municipal.
  • Desarrollo institucional: incluye temas de fortalecimiento administrativo o  de la gestión municipal por medio de las tecnologías de información.
  • Reforma del Estado: hacia la efectiva descentralización del poder público: todos aquellos temas que resulten en el fortalecimiento del proceso de descentralización, al tenor del artículo 170 de la Constitución Política.
  • El régimen municipal frente a la ciudadanía: legitimidad,  imagen y servicios a la ciudadanía del gobierno local como actor político.
  • Gestión Ambiental: se considera en este apartado el análisis de la situación actual de las municipalidades del país en relación con la gestión de residuos.

 

Todos estos temas se analizaron en foros regionales y se presentarán propuestas consensuadas en el Congreso, con el fin de mejorar la calidad de vida en los cantones.

“Queremos definir líneas de trabajo para el Régimen Municipal para el próximo quinquenio, que la UNGL pueda impulsar con el compromiso de los candidatos a la Presidencia de la República o con quienes  llegarán a la Asamblea Legislativa el próximo año 2018.” indicó la directora ejecutiva de la UNGL Karen Porras Arguedas. 

La inauguración es el miércoles 15 de noviembre, con la participación de la Primera Dama de la República, Mercedes Peñas, y para el jueves 16 se invitó a todos los candidatos presidenciales, de los cuales nos acompañaran 10.  

Facebook iconTwitter icon