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MUNICIPALIDADES: “EL CONTEXTO DE LA EMERGENCIA NO PUEDE SER COMPARADO CON LA SITUACIÓN PRESUPUESTARIA 2019”

Lunes 18 Mayo 2020
  • Último informe de la Contraloría General de la República genera dudas en el régimen municipal
  • UNGL ha propiciado acercamientos con el órgano contralor para presentar argumentos del proyecto de ley 21.922

14 de mayo. Ante el último informe generado por la Contraloría General de la República (CGR) sobre el proyecto de ley 21.922, la Unión Nacional de Gobiernos Locales (UNGL), en representación del régimen municipal manifiesta preocupación ante lo que parece ser una limitada dimensión de las consecuencias económicas que está generando la emergencia por COVID-19 en las municipalidades.

Al mismo tiempo, preocupa al gremio municipal que en el informe no se señale ninguna alternativa para solventar la crisis en el ámbito municipal y, por ende, de apoyo al contribuyente, quien es sin duda el más afectado, sin alternativas ante el pago de sus obligaciones municipales, pero, además, quienes tendrán que vivir personalmente el deterioro o la suspensión de los servicios que a diario recibe en su cantón.

En los artículos 4 y 5, se compara la situación actual, en medio de una emergencia mundial, con los ingresos del período presupuestario 2019, lo cual no procede, pues actualmente vivimos una situación distinta a la proyectada el año anterior. Asume la CGR que la situación está provocando un ahorro natural, sin tomar en consideración los gastos generados por la crisis como horas extra de policías municipales e inspectores, limpieza de espacios públicos, entrega de ayudas humanitarias y medicamentos, equipo de protección personal, aumento en costos de los servicios, entre otros.

El ente contralor insiste en que se están quitando requisitos para que las municipalidades reciban los recursos de la red vial cantonal, cuando ninguna ley establece ningún requisito para estas transferencias. Todo lo contrario, es más bien este proyecto el que establece dos requisitos nuevos: copia de presupuesto aprobado por la CGR y programación financiera.

Indica la CGR que algunos artículos (7, 8 y 9) no establecen límites de plazos, cuando textualmente indica el proyecto que serían autorizaciones de “forma excepcional” y por los años 2020 y 2021.

No entendemos porqué, en lo que respecta a regla fiscal, la CGR omite, al igual que lo hace el Ministerio de Hacienda, reconocer que las municipalidades cumplen con la regla fiscal más importante de todas: NO PODRÁN FINANCIARSE GASTOS CORRIENTES CON INGRESOS DE CAPITAL (artículo 6, LEY 8131, LAFRPP). Esta disposición ya limita el gasto corriente según la realidad de cada municipalidad” indicó Karen Porras, Directora Ejecutiva de la UNGL. Esta disposición realmente refleja disciplina fiscal, lamentablemente no se cumple en el presupuesto del Gobierno Central.

Comparar el endeudamiento del régimen municipal con el del Gobierno Central, en términos de crecimiento porcentual en los últimos 5 años, induce al error. Lo cierto es que para este 2020 el endeudamiento municipal solo representa el 2.3% de los ingresos según los presupuestos ordinarios.

Recalcamos que, este proyecto no busca incrementar la planilla municipal, plantea autorizaciones temporales y excepcionales para enfrentar una situación igualmente excepcional. No se dejan de aplicar normas de control interno, las municipalidades buscan la posibilidad de ejecutar los recursos que ya tienen y de esta forma enfrentar mejor la reducción de sus ingresos.

 

Para entrevistas contactar a las periodistas: Seidy Morales 8721-2211/ Angie López 6056-0005/ Mariana Haug 8433-5428

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