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Municipalidades: El endeudamiento representa solo el 2% de sus ingresos para el año 2020

Viernes 22 Mayo 2020
  • Los niveles de endeudamiento en el conjunto de las municipalidades son muy inferiores al del Gobierno Central.
  • Sólo utilizan los préstamos para gastos de inversión, no para gastos corrientes.

18 de mayo. El criterio generado por la Contraloría General de la República (CGR) sobre el proyecto de ley 21.922 ha sido citado de forma incorrecta, confundiendo a la opinión pública. Particularmente la injustificada comparación entre el endeudamiento del Gobierno Central y el del régimen municipal, induce a errores de interpretación.

La CGR indica que “durante el periodo 2015-2019 el incremento del endeudamiento en el sector municipal ha sido de 91,7%, incluso mayor al observado en el comportamiento de la deuda pública del Gobierno Central durante ese mismo periodo (76,8%)”. Sin el contexto necesario, esta afirmación tiende a confundir pues no aporta los datos necesarios para una lectura responsable y completa.

Al comparar los presupuestos iniciales 2020 del Gobierno Central (Presupuesto de la República) contra el conjunto del régimen municipal, encontramos que para el Gobierno los ingresos por deuda representan el 48% de todo el presupuesto, mientras para las municipalidades apenas un 2%. Esto sin contar los múltiples financiamientos aprobados para el Gobierno Central en las últimas semanas para poder enfrentar la emergencia.

Los datos demuestran que el comportamiento histórico en el caso de los Gobiernos Locales es consistente. Esto se explica porque los gobiernos locales han venido aumentando sus ingresos, en palabras de la misma CGR “En los últimos años, se ha observado un comportamiento creciente en los ingresos corrientes […], que obedece entre otras cosas a la actualización de tarifas, mejoras en el proceso de gestión de cobro, mejoras en el proceso de planificación; entre otros” (2018. Presupuestos públicos. Situación y perspectivas).

Para hacer más evidente la enorme diferencia entre el endeudamiento de los dos niveles de gobierno, se puede recurrir a los montos en lugar de los porcentajes.

Los datos demuestran que el comportamiento en el régimen municipal no es siempre ascendente. Además, “la Ley 9329, Primera Ley Especial de Transferencia de Competencias, aumentó significativamente los recursos para mejorar la red vial cantonal, permitiendo también recurrir a la vía del financiamiento para hacer más y mejor obras, de la forma más eficiente y en la temporada seca”,  señaló, la directora ejecutiva de la UNGL, Karen Porras Arguedas. Esta legislación del año 2015 explica el aumento en la posibilidad de recurrir al endeudamiento en el régimen, pero debe destacarse que es para inversión, es decir sólo para gasto de capital.

Reiteramos que el Expediente N° 21.922 plantea principalmente autorizaciones temporales y excepcionales para enfrentar una situación igualmente excepcional. No se dejan de aplicar normas de control interno, las municipalidades buscan la posibilidad de ejecutar los recursos que ya tienen y de esta forma enfrentar mejor la reducción de sus ingresos.

Para entrevistas contactar a las periodistas: Seidy Morales 8721-2211/ Angie López 6056-0005/ Mariana Haug 8433-5428

 

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