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Municipalidades promueven ley integral sobre movilidad ecológica

Lunes 6 Agosto 2018
  • En Asamblea Legislativa se discute proyecto de movilidad ciclística que atenta contra el presupuesto municipal para invertir en calles y aceras
  • ANAI y UNGL hacen llamado respetuoso a legisladores para modificar propuesta

La Asociación Nacional de Alcaldías e Intendencias (ANAI) y la Unión Nacional de Gobiernos Locales (UNGL) hacen una respetuosa solicitud a los diputados para que aprueben leyes que promuevan la movilidad a partir de otros medios de transporte que no utilicen hidrocarburos, pero que no se conviertan en una grave afectación a los presupuestos destinados a mantener en buen estado la red vial cantonal, tal y como lo plantea un proyecto que se discute actualmente.

En ese sentido, la ANAI y la UNGL miran con mucha preocupación el avance que ha tenido el proyecto de ley 19.548, denominado: “Ley para la Movilidad y Seguridad Ciclística”, ya que destina recursos de la Ley 8114 para la creación de ciclovías.

“Este proyecto, tal y como está escrito, obliga a todas las municipalidades a destinar un monto fijo anual para la construcción de ciclovías, esto puede sonar muy bonito, pero si lo analizamos bien, el recurso de la ciclovía no aplica de igual forma para todos los cantones del país debido a factores como: clima, densidad poblacional, topografía, entre otros. Este monto fijo anual lo que hace es impedir que los gobiernos locales, en especial, los de menor presupuesto, puedan dedicarlo como tiene planificado en la reparación de sus calles y aceras”, dijo Gilberto Monge, alcalde de Mora y directivo de la ANAI.

Monge Pizarro fue claro en indicar que él no se opone a las iniciativas que promuevan el uso de la bicicleta como medio de transporte, pero estas deben ser integrales y tomando en cuenta la realidad municipal y nacional.

Adicional a lo que indicó Gilberto Monge, la ley 9329, la cual destina recursos a las municipalidades, vía transferencia del gobierno central, ya contempla la posibilidad de que los Gobiernos Locales que así lo consideren, presupuesten fondos para la construcción y mantenimiento de ciclovías. 

Por su parte Karen Porras, Directora Ejecutiva de la UNGL añadió que “no podemos desvestir un santo para vestir otro; es importante buscar recursos frescos para atender esta competencia sin tener que afectar la planificación de las municipales. Estamos de acuerdo con las ciclovías y los estilos de vida saludables, pero consideramos que es necesario incorporar en este proyecto al MOPT y sus dependencias, COSEVI, CONAVI, CTP e INCOFER”.

Por respeto a la autonomía municipal el proyecto debería ser de carácter facultativo y no imperativo, para que los Gobiernos Locales que cuenten con las condiciones se puedan acoger voluntariamente a la construcción de ciclovías. Existen cantones cuya cultura o condición topográfica no permite implementar esta iniciativa, como por ejemplo Acosta, Zarcero, León Cortés, Coto Brus, entre otros.

ANAI y UNGL proponen a los legisladores hacer modificaciones al texto del proyecto de ley para que se adapte a la realidad que se vive a diario en nuestras comunidades y que se impulsen proyectos donde la movilidad sea valorada desde un punto de vista integral, tomando en cuenta la posición de las municipalidades de todo el país, ya que son 81 realidades distintas.

Ambas organizaciones se reunieron el viernes anterior, con el fin de sentarse a priorizar los proyectos de interés común que pueden impulsar de manera conjunta y coincidieron en la preocupación por esta iniciativa, la cual van a trabajar para proponer mejoras que involucren a las municipalidades.

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