Actualidad

Municipalidades se beneficiaran con cooperación de la Embajada de los Estados Unidos

Miércoles 24 Enero 2018
  • Estos proyectos se llevan a cabo en conjunto con la UNGL
  • Proyectos se llevan a cabo por medio de fondos federales con inversión de $1,720.213
  • Seguridad ciudadana y género son los temas prioritarios
  • UNGL busca cooperación internacional para gobiernos locales

 

La Unión Nacional de Gobiernos Locales coordina con la Oficina para Asuntos Antinarcóticos, Seguridad Ciudadana y Justicia (INL) por sus siglas en inglés, de la Embajada de los Estados Unidos, proyectos que benefician a varias municipalidades de nuestro país, con el fin de promover el desarrollo de los cantones.

Los proyectos se dividen en dos temas de suma importancia, género y seguridad ciudadana, de los cuales se desprenden 8 proyectos que al día de hoy 6 se encuentran activos, mientras que los 2 restantes, se encuentra en proceso adjudicación. Por ejemplo, en uno de los casos, los recursos se invertirán en capacitación en temas como prevención del crimen a través de la teoría de diseño ambiental, importancia de los gobiernos locales en materia de seguridad, policías municipales, entre otros.

La inversión total de dichos proyectos es de $1,720.213, de los cuales $ 1,085.213 se invertirán en Seguridad Ciudadana y $ 635,000 en Género; así mismo, es importante recalcar que dichos proyectos se llevan a cabo gracias a fondos federales (“grants”) y corresponden al trabajo en cooperación que realizará la Embajada de los Estados Unidos en Costa Rica para este 2018, donde la UNGL ha tenido un papel importante para que los gobiernos locales reciban cooperación internacional y las comunidades sean las beneficiadas.

“Es importante recordar que dichos fondos ya adjudicados no restringen la cooperación a otros Gobiernos Locales, porque en el transcurso del año se visitarán más cantones para valorar futuras donaciones en temas de seguridad ciudadana y género, por esta razón hacemos un llamado a las Municipalidades que tengan interés de formar parte de los programas de proyectos financiados por la Embajada de los Estados Unidos en Costa Rica”, afirmó Karen Porras, directora ejecutiva de la UNGL.

Adjuntamos un cuadro que resume los 8 proyectos, donde en 7 se verán beneficiadas las siguientes municipalidades San José (Pavas), Alajuela, Alajuelita, Desamparados, Goicoechea, Belén, Tibás, Moravia, La Unión, Curridabat, Montes de Oca, Santa Ana, Escazú, Mora, Quepos, Lepanto, Paquera, Cobano, mientras que en uno será todo el país.

 

Nombre del proyecto

Objetivo

Estado

Duración

Inversión

Cantones Beneficiados

Seguridad Ciudadana a través de coaliciones comunitarias anti drogas: creación y soporte de las coaliciones comunitarias en Costa Rica.

Capacitar a los Gobiernos Locales en temas como las políticas locales sobre drogas

Activo- Adjudicado a la organización estadounidense CADCA

3 años

$575,213

San José (Pavas), Alajuela, Alajuelita, Desamparados, Goicoechea, Belén, Tibás, Moravia, La Unión, Curridabat, Montes de Oca, Santa Ana, Escazú, Mora

Fortalecimiento del trabajo con jóvenes en estado de vulnerabilidad

Trabajar en 12 delegaciones del país

Activo- Adjudicado a FUNPADEM y se llevara de la mano del Despacho de la Viceministra de Seguridad María Fulmen

2 años

$120,000

San José (Pavas y La Carpio), Desamparados, Santa Ana, Alajuelita, Curridabat, Alajuela (San Rafael y Barrio San José), Moravia, Montes de Oca, Tibás, La Unión, Goicoechea y Belén

Desarrollando prevención y estrategias urbanas para municipalidades en Costa Rica con el fin de prevenir crimen y tráfico de drogas

Capacitación de personal municipal en temas como; Prevención del crimen, importancia de los gobiernos locales en material de seguridad, entre otros.

En adjudicación

3 años

$300,000

San José (Pavas), Alajuela, Alajuelita, Desamparados, Goicoechea, Belén, Tibás, Moravia, La Unión, Curridabat, Montes de Oca, Santa Ana, Escazú, Mora y Quepos.

Capacitación a la Red de Policía Municipal

Capacitar a los miembros de la Red de Policías Municipales

Adjudicado y se trabaja en conjunto con la Unión Nacional de Gobiernos Locales.

1 año

$50,000

Puriscal, Santa Ana, Escazú, Mora, Moravia, Coronado, Pérez Zeledón, Desamparados, Montes de Oca, Belén, San Pablo, Heredia, Alajuela, San Ramón, Cartago, La Unión, Garabito, Santa Cruz, Limón, San Carlos, Paraíso, Goicoechea y San José

Políticas Locales de Juventud

Desarrollar políticas locales de juventud, a través de proyecto En mi Cantón Se Habla Joven

En Adjudicación- Se trabajara en conjunto con la UNGL

 

$40,000

San José (Pavas), Goicoechea, Belén, Tibás, Moravia, La Unión, Curridabat, Montes de Oca, Santa Ana, Escazú y Mora

Capacitación a jóvenes de entre 12 y 18 años

Capacitar a jóvenes de entre 12 a 18 años en cuanto a prevención de la violencia domestica (Incluye campaña publicitaria de prevención)

Activa- Adjudicada a Glasswing International

2 años

$350,000

Guanacaste, Puntarenas y Limón, Cobano, Lepanto y Paquera

Políticas Públicas Locales en prevención a la violencia

Desarrollar Políticas Públicas Locales para la prevención de la violencia basada en género

Activa- Adjudicada a la Fundación GESO

1 año

$ 35,000

Todo el país

Fortalecimiento de capacidades en Gobiernos Locales para  víctimas de violencia basada en genero

Fortalecer de capacidades en los gobiernos locales para brindar servicios a víctimas de violencia basada en género.

En proceso de adjudicación

2 años

$250,000

Curridabat, Montes de Oca, Moravia, La Unión, Desamparados, Alajuelita, Escazú, Mora, Belén, Alajuela, San José, Tibás, Goicoechea y Santa Ana.

 

 

Facebook iconTwitter icon