Actualidad

Municipalidades siguen brindando servicios esenciales pero todos debemos apoyar con nuestra parte

Domingo 5 Abril 2020
  • Acatando los lineamientos del Ministerio de Salud  #QuedateEnCasa
  • Cumpliendo con las medidas de higiene necesarias, como lavado de manos con jabón y usar el brazo para protegerse en caso de toser o estornudar

Martes 24 de marzo.  “Las Municipalidades, igual que todo el país cuentan con funcionarios con factores riesgo ante el Coronavirus, por ello han optado por medidas, como el teletrabajo, restringir la cantidad de público que ingresa al edificio municipal o cerrar espacios públicos. No obstante todas trabajan con un gran compromiso en seguir ofreciendo los servicios esenciales como la recolección de residuos, limpieza de vías públicas o la seguridad por medio de la policía municipal” señaló Karen Porras, directora de la Unión Nacional de Gobiernos Locales

Por ello,  se le pide a la ciudadanía seguir los protocolos de higiene indicados por el Ministerio de Salud, ya que así se cuida la vida de todas las personas, y no se detienen los servicios esenciales para nuestras comunidades. En este tema ya se dieron también los lineamientos generales para recolectores de residuos sólidos y trabajadores municipales debido a la alerta sanitaria por Coronavirus (COVID-19).

Esto se debe cumplir tanto para el funcionario municipal, como por parte del público:

  • Cubrirse al toser o estornudar con un pañuelo desechable, luego tirarlo a la basura o utilice el protocolo de estornudo en caso de que no cuente con pañuelos desechables.
  • Limpiar y desinfectar los objetos y las superficies que se tocan con frecuencia con un desinfectante, con alcohol o paño de limpieza doméstico.
  • Lavarse las manos a menudo con agua y jabón durante al menos 20 segundos, especialmente después de ir al baño; antes de comer; y después de sonarse la nariz, toser o estornudar, y al finalizar su jornada laboral.
  • Si no hay agua y jabón disponibles, use un desinfectante para manos a base de alcohol de un grado de al menos 70º.
  • Colocar en los planteles municipales de manera visible los protocolos sobre lavado de manos, estornudo y tos, no tocarse la cara y otras formas de saludar.
  • Recibir capacitación sobre la enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19)
  • Al realizar las labores de limpieza e higiene del vehículo se deberá proteger con guantes y mascarilla. Una vez que se termine se deberá desechar los guantes de forma segura en un contenedor de residuos y aplicar el protocolo de lavado de manos.
  • Asegurar de que los productos de limpieza (agua y jabón) estén disponibles en el vehículo, o en su defecto una solución de alcohol al 70º y desinfectante.
  • Informar sobre los protocolos de lavado de manos, estornudo y tos, no tocarse la cara y usar otras formas de saludar.

 

Los funcionarios recolectores de residuos sólidos deberán:

• Utilizar ropa de trabajo institucional, guantes adecuados que le protejan de objetos punzocortantes, zapatos de trabajo de seguridad con suela antideslizante, chalecos reflectores (o uniformes con cintas reflectoras), bloqueador solar y gorras.

• Evitar la recolección de residuos si presenta lesiones o dermatitis.

• Lavar las manos después de entrar en contacto con cualquier residuo o área contaminada y una vez terminada la jornada de recolección. Los guantes no sustituyen el lavado de manos. • Evitar fumar, beber y comer cualquier alimento durante las actividades de recolección de residuos y limpieza de las áreas.

• El personal recolector debe ser asesorado, al igual que los hogares en que se tengan personas aisladas por COVID-19, por las Áreas Rectoras del Ministerio de Salud, para la recolección de desechos en domicilios con personas en aislamiento domiciliar por COVID-19. Los residuos potencialmente contaminados estarían en doble bolsa, y no en contacto directo con el recolector.

Por otra parte, es importante que las oficinas que estén operando, no permitan el ingreso de personal que muestre síntomas de gripe o tos, a estos funcionarios se les debe remitir a los centros de salud respectivos para tomar las medidas necesarias.

En fin, desde los gobiernos locales se sigue trabajando para protegerse y proteger a los munícipes, pero está en cada persona cumplir su parte y proteger a los demás, como por ejemplo a los adultos mayores.

Facebook iconTwitter icon