Actualidad

Municipalidades tendrán más recursos para red vial cantonal

Mesa principal

Lunes 8 Junio 2015

La Comisión de Asuntos Municipales mostró su respaldo y reiteró su confianza hacia el régimen municipal costarricense, al dictaminar el día de hoy uno de los dos proyectos para transferir recursos a los gobiernos locales para la atención de la red vial cantonal.

El proyecto N° 18.001, que ahora entrará al trámite en el plenario legislativo, busca el fortalecimiento de las competencias municipales por medio de la transferencia de recursos para atender los 34 mil kilómetros de caminos municipales. Para el directivo de la Unión Nacional de Gobiernos Locales, alcalde Roberto Thompson, “Este es un primer paso, que es positivo pero no suficiente, pues falta que el Gobierno convoque nuevamente el otro proyecto (Expediente 19.140) para que pueda ser dictaminado. Así, tendremos dos alternativas en la corriente legislativa para que las municipalidades puedan contar con la Ley que les dará los recursos para la atención de la red vial cantonal”.

Entre tanto, los diputados miembros de la Comisión indicaron su apoyo a las autoridades municipales que estaban presentes y reconocieron que su presencia fue importante para esta decisión. “El dictamen de este proyecto es una muestra de que no nos da miedo darle recursos al régimen municipal. Al que tenga una buena gestión se le reconocerá y las que no se quedarán rezagadas en este campo” señaló Frank Camacho, Diputado del Frente Amplio. Franklin Corella, Diputado del Partido Acción Ciudadana manifestó que “Este es un Poder Ejecutivo al que no hay que explicarle qué es el municipalismo. Este avance es producto de la sumatoria de todos los actores políticos y representa un proyecto prioritario de la gran agenda nacional de este Gobierno”.

Asimismo reconoció como válida la estrategia de tener dos proyectos con un mismo objetivo en la Asamblea Legislativa por los traspiés que pueda tener alguno de estos. El diputado Corella señaló esto último, ya que también se está a la espera de que el Gobierno cumpla el compromiso de convocar nuevamente a Sesiones Extraordinarias el Expediente 19.140, para que la Comisión de Municipalidades pueda someterlo a votación el próximo lunes 27 de abril en sesión extraordinaria convocada para tal propósito.

Por su parte el Diputado Michael Arce, del Partido Liberación Nacional también manifestó la importancia del acompañamiento de autoridades locales el día de hoy. “Su presencia aquí, es uno de los factores que permitió dar este paso de manera unánime. Quedamos a la espera de que se convoque el 19140 para que se cumpla lo acordado en Casa Presidencial”. Por tanto, la Unión Nacional de Gobiernos Locales reitera la responsabilidad de acompañar y apoyar el cumplimiento de los compromisos adquiridos por el Gobierno de la República y la Asamblea Legislativa.

Facebook iconTwitter icon