Actualidad

PROCESO ELECTORAL INICIÓ CON MUCHA PARTICIPACIÓN

Domingo 2 Febrero 2020
  • Cantones del atlántico reportan lluvias.
  • De acuerdo a la participación que se ha percibido, el abstencionismo debería bajar en las elecciones municipales 2020.
  • La Unión Nacional de Gobiernos Locales cuenta con 22 Observadores Nacionales en 42  cantones del país, acreditados por el TSE.

2 de febrero. Con la participación de 22 Observadores Nacionales, acreditados por el Tribunal Supremo de Elecciones TSE, la Unión Nacional de Gobiernos Locales (UNGL) pudo registrar que la apertura de los centros de votación se realizó, en su gran mayoría, de forma ordenada y sin ningún inconveniente que obstaculizará a los electores ejercer su derecho al voto.

En algunos centros de votación del Atlántico, se registraron inconvenientes debido a las inclemencias del tiempo presentadas, entre ellos Río Cuarto y la provincia de Limón.

Desde temprano niños y adultos se encargaron de facilitar información en los toldos que instaló cada partido. Así nos compartió Carolina Muñoz, votante del distrito de San Miguel de Naranjo, quien se levantó a las 5 de la mañana para trabajar con gran entusiasmo en un centro de votación, y aunque  es menor de edad y no pudo votar, se integró de lleno en la fiesta electoral que afortunadamente se vive en el país.

Este es un proceso especial, ya que a pesar de los más de 200  años que tiene nuestro régimen municipal, es  la segunda vez que se eligen todas las autoridades municipales separadas de las elecciones nacionales y dos años después.También es un proceso histórico porque se elegirán por primera vez los representantes municipales del cantón número 82, Río Cuarto. Los Observadores Nacionales de UNGL, Luis Carlos Vargas y Carlos Bolaños reportan, a pesar de la lluvia, una gran participación y entusiasmo  de los votantes en este cantón.

“Este es un es un primer paso ya que después de crear el cantón viene otro proceso fundamental, crear la Municipalidad, contratar el personal que va a brindar los servicios, el soporte informático requerido para la administración financiera, crear la normativa necesaria, por ejemplo contar con una Ley de Patentes, la sede, recursos económicos para iniciar, todo esto solo se puede hacer después del 1 de mayo, día en el que asumen las nuevas autoridades”, resalta la directora ejecutiva de  UNGL, Karen Porras, en conferencia de prensa realizada hoy.

Para esto hay una comisión de enlace que viene trabajando con la comunidad, gobierno y Municipalidad de Grecia, donde se ha planteado que se requiere un presupuesto inicial para poder trabajar, además se debe elaborar el manual descriptivo de puestos, sueldos y salarios, asesorar a las nuevas autoridades en la formulación del Plan Estratégico Municipal, Plan Cantonal de Desarrollo Humano Local, Plan Quinquenal de Gestión Vial, Plan Regulador, Plan Anual Operativo, y demás instrumentos de planificación necesarios para la gestión municipal.

La UNGL está al servicio de las municipalidades y con la experiencia que se tiene en la gestión de recursos humanos, Título V del Código Municipal, apoyaremos este proceso, recordó Porras.

Datos Río Cuarto

  1. Cantón 16 de la provincia de Alajuela

       Río Cuarto se convirtió en el cantón número 16 de la provincia de Alajuela y el 82 de Costa Rica el 20 de mayo de 2017, cuando se        sancionó la Ley No. 9440

  1. Extensión de 254,20 km
  2. Creado como distrito de Grecia en 1926 por decreto legislativo N° 529.
  3. El 7 de abril de 2019 se determinó mediante un plebiscito que la cabecera cantonal es Río Cuarto.
  4. Cuenta con 3 distritos administrativos: Río Cuarto (cabecera), Santa Isabel y Santa Rita
  5. 11.074 habitantes
  6. Cantidad de centros de votación: 11
  7. Cantidad de Juntas receptoras de votos: 16 Juntas
  8. Padrón: 6.469 Electores
  9. Abstencionismo en pasadas elecciones municipales: 71,2 % (cuando era distrito de Río Cuarto) y 27.62% en el Plebiscito para elegir la cabecera. Salió a votar el 72.38 de la población
  10. Participan de estas elecciones municipales 7 partidos políticos. Partido Unidad Social Cristiana, Partido Nueva República, Partido Republicano Social Cristiano, Partido Liberación Nacional, Partido Acción Ciudadana, Partido Unidos Podemos y Partido Restauración Nacional.

 

Observadores nacionales de la UNGL, acreditados por el TSE

Cantón

 
San Josè

Xenia Donato Monge

Dota, León Cortés y Tarrazú

Mariana Haug Chacón

Curridabat

Carolina Salgado Núñez

Goicoechea

Jazmín Vargas Mora

Escazú y Alajuelita

Mario Corrales Rodríguez

Santa Ana y Mora

Jonathan Robles Monge

Montes de Oca

Jorge Carvajal Meléndez

Curridabat

Guiselle Sánchez Camacho

Vásquez de Coronado y Moravia

Yeudith Tapia Guzmán

Alajuela y Poás

María José Arias Molina

Grecia

Carlos Rodríguez Arce

Río Cuarto y Sarchí

Luis Carlos Vargas Zamora y Carlos Bolaños Alfaro

Naranjo

Seidy Morales Pérez

San Mateo y Orotina

Eida Arce Anchía

Cartago, Alvarado, Oreamuno, El Guarco

Jeffry Beltrán Montoya

Paraíso

Rosario Cerdas Araya

Turrialba, Jiménez y Cervantes

Braulio Guevara Montoya

Tibás, Santo Domingo y San Pablo

Jessica Zeledón Alfaro

Heredia, Flores y Belén (Alajuela)

Karla Rojas Pérez

San Rafael y San Isidro

Lilliana Sánchez

Puntarenas y Esparza

Belissa Bogantes Canales

Garabito, Parrita y Quepos

Jorge Gonzáles Rodríguez

Facebook iconTwitter icon