Actualidad

Programa de Tecnologías de Información

Viernes 25 Agosto 2017
  • UNGL desarrolla las TIC´s en busca del fortalecimiento de la UNGL

La Unión Nacional de Gobiernos Locales, ha estado trabajado el programa de tecnologías de la información que tiene como objetivo fortalecer la plataforma informatica de la institución, así como fortalecer las competencias de las municipalidades brindando servicios en TIC, con la finalidad de que mejoren su gestión municipal con eficiencia, eficacia, transparencia y participación ciudadana.

Dentro de los proyectos que estamos llevando a cabo se encuentran:

  • Construcción de sitios web para las municipalidades y adquisición de Servidores Virtuales Privados para el almacenamiento de los portales de las municipalidades.

Se cuenta con un sitio web estándar que sirve como punto de partida para dotar a las municipalidades que no tiene en la actualidad con estas herramientas o las mismas están desactualizadas e iniciar las labores correspondientes para construir el sitio web de la institución. Para tener acceso a este sitio web estandar que se otorga a las municipalidades y así conocer como está conformado, pueden ingresar  a la URL: http://munidemo.ungl.go.cr 

A continuación se listan las municipalidades con las que se ha venido trabajando y coordinando acciones para la puesta en marcha de los sitios web de cada institución

Lista de municipalidades que integran el proyecto para dotar a cada institución de un sitio web
Institución Estado Dirección Electrónica (URL)
Municipalidad de Poas Sitio web entregado y en línea http://poasdigital.go.cr
Municipalidad de Alvarado Sitio web entregado y en línea http://munialvarado.go.cr
Municipalidad de Cañas Grado de avance 90% http://canasdigital.go.cr
Municipalidad de Buenos Aires Grado de avance 26% http://munibuenosaires.ungl.go.cr
Municipalidad de Nandayure Grado de avance 80% http://muninandayure.ungl.go.cr
Municipalidad de Los Chiles Grado de avance 24% http://muniloschiles.ungl.go.cr
Municipalidad de Guatuso Grado de avance 28% http://muniguatuso.ungl.go.cr
Municipalidad de Tarrazú Grado de avance 5% http://munitarrazu.ungl.go.cr

 

Además se realizó la adquisición de VPS con el objetivo de poder brindar el almacenamiento correspondiente de cada uno de estos sitios web para las municipalidades  como parte del servicio ofrecido por la UNGL 

Para la UNGL es importante recalcar que si existe alguna municipalidad interesada en que se les colabore en la construcción del sitio web, estamos anunetes a realizar el proceso de incorporación al proyecto, para lo cual se requiere una nota solicitando la incorporación al proyecto y nuestro departamente de Técnologías de la Información se pondra en contacto con ustedes para coordinar una reunión donde se les dara a conocer los detalles de que se trata y como se lleva a cabo el proyecto.

 

  • Sistema Integrado Administrativo Financiero de la UNGL (SIFUNGL)

El área de Tecnológias de la Información y Comunicación (TIC), ha trabajado en lo interno de la UNGL en mejorar y fortalecer la administración de la Gestión Financiera por medio de la implementación del Sistema Integrado Administrativo Financiero (SIFUNGL), que tiene como proposito el control interno y el cumplimiento de lo estipulado por la Contraloría General de la República para la UNGL.

Dentro de el SIFUNGL se encuentran subsitemas como proveduría, presupuesto, tesorería y servicios generales. Más reciente mente se han incluido las áreas de contabilidad y recursos humanos; y se ha trabajado en mejoras para la proveduría de la institución.

Para abril del 2017 se inician las gestiones correspondientes para integrar al SIFUNGL el subsistema de PLANIFICACIÓN, que tiene como fin de que la UNGL pueda realizar de una forma integrada a los demás subsitemas los procesos de formulación, ejecución y evaluación de los planes estratégicos, planes operativos, con sus respectivos objetivos y metas.

La UNGL pretende que con el SIFUNGL tener al día todos los procedimientos y requerimientos necesarios para la mejora de la gestión de la institución, el proposito es siempre buscar las mejoras necesarias para que la transparencia sea parte fundamental del trabajo que se realiza.

Facebook iconTwitter icon