Actualidad

PROYECTO MODERNIZA LEY DE PARQUÍMETROS Y FORTALECE POLICÍA MUNICIPAL DE TRÁNSITO

Jueves 12 Septiembre 2019

Lo recaudado por cobro de tarifas y multas será invertido en estacionamientos, mantenimiento, construcción de vías públicas y en desarrollo de policía municipal.
Iniciativa actualiza ley que data de 1965 y no corresponde a la realidad.

El diputado liberacionista Gustavo Viales Villegas presentó a la corriente legislativa un proyecto de ley denominado: “Reforma a la Ley N°3580 de Instalaciones de Estacionómetros (Parquímetros)”, el cual pretende actualizar y modernizar la ley vigente acorde a la realidad que se vive en la Gran Área Metropolitana (GAM) y otros cantones que cuentan con parquímetros.

“Con esta propuesta lo que pretendemos es actualizar la Ley de Parquímetros ajustándola a la realidad que se viven en los distintos cantones. Lo más relevante es que el dinero recaudado por esta ley será invertido en el mantenimiento y administración de los sistemas de estacionamiento, en la construcción y el mantenimiento de vías públicas, en la instalación de sistemas de video vigilancia cantonal y en el desarrollo de la policía municipal. Esto permitirá un mayor control de vigilancia, ordenamiento y mejoramiento de infraestructura”, señaló el diputado liberacionista, Gustavo Viales Villegas.

En los últimos diez años la flotilla vehicular creció en un 60% (Estado de la Nación 2018), lo que ha agudizado los problemas de movilidad urbana, ya que esta compite por el uso de espacios públicos superando el millón de unidades en nuestras calles, por lo que es de gran relevancia facilitar la labor y disminuir el caos vial que se vive actualmente.

"Desde la UNGL apoyamos iniciativas para mejorar los servicios que brindan las municipalidades, este proyecto actualiza la legislación sobre el uso adecuado de los parquímetros, generando recursos a los gobiernos locales que permitan ordenar las concentraciones de vehículos en los cantones. Algunos Municipalidades ya cuentan con regulaciones en esta materia y la idea es suministrarles más instrumentos para su operación", afirmó Karen Porras Arguedas,Directora Ejecutiva de la Unión Nacional de Gobiernos Locales (UNGL), organización que también ha impulsado esta reforma en conjunto con la Municipalidad de San José y gobiernos locales que cuentan con parquímetros en sus cantones.

La iniciativa actualiza la Ley N°3580 “Ley de Instalación de Estacionómetros (Parquímetros)”, la cual data del año 1965, con el fin de armonizarla con legislaciones que vienen a regular el sistema de transportes y a las municipalidades. Lo cambios más relevantes de esta propuesta de ley son los siguientes:

Autorizar a las Municipalidades para que puedan establecer tarifas de cobro, por tiempos fijos o dinámicos, por minutos, por hora, por mes o por año.
Estas tarifas no podrán ser menores a un 75% del valor que cobren en promedio, los estacionamientos privados por servicios similares.
Se establece con especificaciones los sectores demarcados como son zonas prohibidas de estacionamiento para vehículos.
El proyecto contempla que la recaudación por las multas a los infractores corresponde a las municipalidades respectivas.
Los vehículos que estarán exentos del pago y de infracciones serán los vehículos de emergencia, socorro, seguridad y rescate mientras se encuentren en el cumplimiento de sus cometidos, vehículos del Cuerpo Diplomático y Consular acreditado en el país, mientras se encuentren participando de actos oficiales del Estado, vehículos oficiales del Estado, debidamente identificados mientras se encuentren participando de actos oficiales.

Facebook iconTwitter icon