Actualidad

Red de Policía Municipal recibe apoyo de cooperación internacional

Jueves 6 Abril 2017
  • UNGL canalizó apoyo de la Embajada de Estados Unidos

La Oficina  Internacional de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley (INL por sus siglas en inglés) de la embajada de Estados Unidos en Costa Rica, apoyará a la Red  Nacional de Policía Municipal (RNPM) a través de un proyecto presentado por la Unión Nacional de Gobiernos Locales (UNGL) para fortalecer la seguridad y prevención de la violencia en los cantones del país que cuentan con Policía Municipal.

El apoyo se verá concretado en manuales para la creación y funciones de la policía municipal, manuales con experiencias de las policías municipales del país en prevención de la violencia; capacitaciones en temas de prevención, modelos de seguridad comunitaria y liderazgo de mandos, así como en equipo para la Red Nacional de Policía Municipal.

“Para la Unión Nacional de Gobiernos Locales es una muestra más de confianza que nos da la Embajada de EEUU al trabajo que hemos venido haciendo con la RNPM, en el entendido de que el aporte municipal es clave para mejorar la situación de seguridad del país, por el conocimiento que desde el gobierno local se tiene de la realidad de cada cantón”, señaló Eugenia Aguirre, coordinadora de Incidencia Política de la UNGL.

Al conocer la noticia de aprobación del proyecto por parte de la Embajada, las Municipalidades participantes de la RNPM se manifestaron muy complacidas por la visión de la Embajada en los temas de seguridad, donde toman como clave articuladora en el territorio a los Gobiernos Locales, a la vez que se comprometieron a contribuir en la ejecución de cada una de las fases del proyecto de fortalecimiento de la Red.

El proyecto está diseñado para ejecutar durante 2017 y no se descartan colaboraciones posteriores a esta fecha, la UNGL en alianza con la RNPM y la Embajada liderará la ejecución del proyecto. En Costa Rica 17 Municipalidades cuentan con policías municipales constituidas y en ejercicio, y 3 municipalidades están por crear su cuerpo de Policía Municipal, las 20 municipalidades forman parte de la RNPM. 

Facebook iconTwitter icon