Actualidad

Replicabilidad del Mecanismo Regional para la Adopción del Blindaje Climático en la Infraestructura Pública

Lunes 24 Abril 2017
  • Taller Regional de Inicio

El pasado 22 y 23 de marzo el Instituto Centroamericano de Administración Pública (ICAP) y el Centro de Coordinación para la Prevención de los Desastres Naturales en América Central (CEPREDENAC) llevaron a cabo en Ciudad de Panamá, el taller Regional de Inicio de la Replicabilidad del Mecanismo Regional para la Adopción del Blindaje Climático en la Infraestructura Pública, donde se contó con la participación de los alcaldes, alcaldesas e ingenieros municipales especialistas en cambio climático e infraestructura de los municipios de Atiquizaya y Zacatecoluca (El Salvador), Taxisco y Puerto Barrios (Guatemala), Antón y Pinogana (Panamá) y Limón y Pococí (Costa Rica). Junto con ellos también participaron la Corporación de Municipios de El Salvador, COMURES, la Asociación Nacional de Municipalidades de Guatemala, ANAM, la  Asociación de Municipios de Panamá, AMUPA y  la Unión Nacional de Gobiernos Locales de Costa Rica, UNGL.

El objetivo del taller fue Presentar y planificar la primera fase de la Replicabilidad del Mecanismo Regional de asistencia técnica y capacitación sobre el blindaje climático de la infraestructura pública local, así mismo, los representantes municipales realizaron una presentación del Estado de la situación de los municipios ante el cambio Climático y la importancia. El Consultor Principal del Proyecto, Ricardo Sancho Chavarría, destaco la importancia de que las infraestructuras públicas de los municipios centroamericanos sean blindadas frente a los efectos del cambio climático y de las autoridades y personal técnico se prepare con herramientas de gestión pública al más alto nivel, tal es el caso del Proyecto que se inicia.   

El Ph.D. Alexander Lopez, director del ICAP y el Ing. Roy Barboza Secretario Ejecutivo de CEPREDENAC,  se mostraron muy satisfechos por el inicio del Proyecto en su segunda fase.  Y en los próximos meses el equipo ejecutor del Mecanismo, estará realizando trabajo  de campo y visitas a los municipios antes mencionados, con el objetivo de  estrechar relaciones con las asociaciones de municipios y conocer directamente el entorno e infraestructuras que se van a intervenir más adelante.  

Facebook iconTwitter icon