Actualidad

Trabajo municipal no cesa, fase tres de la emergencia requiere aún más labor municipal

Lunes 29 Junio 2020
  • Número de casos va en aumento
  • Municipalidades refuerzan medidas para proteger salud de comunidades.

Sábado 30 de mayo. La Unión Nacional de Gobiernos Locales (UNGL) una vez mas hace un llamado a respetar las medidas solicitadas por las autoridades sanitarias y las municipalidades en  esta lucha contra el COVID-19.

Se ha observado en los últimos días, que los cuerpos de Policía Municipal han tenido que ejercer controles mas estrictos, en los lugares públicos o casas de habitación, porque la ciudadanía está reuniéndose con diferentes grupos de personas que no pertenecen a la llamada burbuja social.

“Es importante recordar que los Comités Municipales de Emergencia están liderados por las municipalidades, por lo cual tienen una serie de responsabilidades en esta emergencia sanitaria, pero ahora, también tienen que estar ocupándose de temas en los cuales nosotros los ciudadanos somos los responsables, como evitar las aglomeraciones, y procurar el distanciamiento social, todo esto por el bien de nuestra salud y de nuestra familia” señaló la directora ejecutiva de la UNGL, Karen Porras Arguedas.

Por ejemplo Cañas, cantón con mayor casos positivos de COVID-19 en la provincia de Guanacaste,  en acuerdo entre la Alcaldía,  el Concejo Municipal y el Comité Municipal de Emergencias decidió mantener cerrado los espacios públicos de su propiedad, independientemente de las decisiones que se tomen desde el Gobierno Central, indicó el alcalde, Luis Fernando Mendoza.   “ … una flexibilización de medidas provocaría, con toda seguridad, un relajamiento inadecuado para nuestro cantón”

Algo similar ocurre en el área metropolitana. La Municipalidad de San José ha realizado fuertes operativos para intervenir supermercados, bares, restaurantes e incluso casas de habitación, en donde no se cumplen las medidas dispuestas por el Ministerio de Salud, por lo que han procedido con cierres de establecimientos hasta por un mes, así como suspensión de eventos privados.

Incluso este viernes, comentó Rafael Arias, vocero de la Municipalidad de San José, se desalojó un predio en Hatillo, en donde un grupo grande de personas en situación de calle se estableció clandestinamente, lo que en estos momentos representa una amenaza a la salud pública.

De igual forma esta municipalidad canceló oficialmente los eventos masivos de fin de año, como el Festival de la Luz. Aún no se ha determinado la cancelación oficial de los festejos josefinos, la decisión dependerá del panorama con respecto al COVID-19 en el país.

Por su parte en el municipio de San Isidro de Heredia hasta el día de hoy, y con el aumento en los casos positivos, mantiene cerrados los espacios públicos, y mantedrán la medida según la evolución del panorama por COVID-19.

“Al abrir (un parque) y al estar los niños en las casas, solicitarán a sus padres asistir a los espacios públicos, lo cual podría ser muy riesgoso”, señaló Lidieth Hernández González,  alcaldesa de San Isidro.

Además destacó, que a pesar de los cierres, se da un mantenimiento adecuado a estos lugares, sobre todo la corta de charrales y flora, para evitar incluso la evolución de criaderos de zancudo y dengue.

Recuerden que siguen en pie las medidas de distanciamiento 1,8 metros, la burbuja social y por supuesto nunca dejar de lado el lavado de manos. Además el gobierno indicó:

  • Se mantiene cierre de concentraciones masivas y espectáculos públicos, salas de eventos, bares, discotecas, casinos y actividades de azar, Teatro Nacional y Teatro Melico Salazar, turnos y ferias comunitarias, así como parques de diversiones y similares.
  • No se habilitará el acceso a parques públicos en el mes de junio.
  • Los fines de semana, se habilita el funcionamiento de restaurantes, sodas y cafeterías, plazas de comidas, gimnasios y escuelas de natación con un aforo de 50%.
  • Las salas de eventos podrán funcionar exclusivamente para actividades de máximo 30 personas (incluye organizadores, invitados y personal requerido). Se deben acatar las medidas de separación de asientos de mínimo 1.8 metros, respetando las burbujas sociales y con listas de asistentes con número de cédula y número de contacto, sujetas al horario de restricción vehicular.
  • Los museos y las academias de artes sin contacto podrán funcionar de lunes a viernes de 5:00 a.m. a las 10:00 p.m., y un aforo de 50%.

Desde la Unión Nacional de Gobiernos Locales resaltamos el trabajo incansable que desde muchas áreas realizan las municipalidades en nuestro país para evitar la propagación del COVID-19, creemos que solo los gobiernos locales, quienes conocen de cerca la realidad exacta de sus habitantes, pueden determinar de forma más focalizada, las necesidades,  así como lo que resulta más conveniente para su seguridad en general.

Facebook iconTwitter icon