Actualidad

Turrialbeños acuden a redes sociales para realizar pregunta sobre el Coloso

Sábado 6 Junio 2015

 

A solicitud de María Elena Montoya Piedra, Alcaldesa de Turrialba y Coordinadora del Comité Municipal de Emergencias (CME) de Turrialba, la oficina de Gestión de Riesgo de la Municipalidad, se dió a la tarea de responder preguntas frecuentes que realiza la ciudadanía a través de la redes sociales.

Para responder a las interrogantes se le consultó al Vulcanólogo Guillermo Alvarado Induni, quien visitó turrialba el pasado 15 de Abril y realizó una charla a representantes de instituciones del Cantón, en donde se evacuaron dudas y se habló de la historia del coloso, a sí mismo sobre la importancia de respetar los dos anillos de protección que han sido establecido para el no ingreso del Turismo.

Las preguntas más frecuentes son las siguientes:

 

1. ¿Es cierto que al explotar el volcán Turrialba los ríos de la zona estarían llenos de lava?

Falso. Por el momento no ha salido lava en el Turrialba en forma de lenguas de lava y en el caso de que salgan coladas de lava, es un proceso lento que, por lo general, da tiempo suficiente para tomar las medidas preventivas del caso.

2. ¿Qué riesgo corre el pueblo de Turrialba ante una eventual explosión de lava?

Las coladas de lava, que por el momento no se visualizan que se den, se darían en la cumbre y parte superior (flanco superior) del volcán, y puesto que las coladas de lava se mueven muy lento, suelen enfriarse durante su transporte. Por lo que la probabilidad de que llegue una colada de lava a la ciudad de Turrialba es muy baja. Y en el caso de una explosión, pues de igual forma, los sectores más afectados estarán en un radio de 5 km con respecto al cráter activo, y la ciudad de Turrialba se ubica a unos 13 km del cráter.

3. ¿Cuál es la zona más segura para la población de Turrialba?

En general, ante actividad volcánica (de tipo explosivo estroboliano hasta pliniano), la población de Turrialba está en un sitio seguro. Los sectores más peligrosos son los cauces de los ríos principales que descienden del volcán.

4. ¿Quiénes deben de evacuar en caso de erupción?

Los que están en un radio de 5 km con respecto al cráter del Turrialba y tomar medidas preventivas en los cauces de los ríos.

5. ¿En caso de haber expulsión de lava que lugares afectaría?

Los primeros 5 km de radio con respecto al cráter a menos que se forme un nuevo cráter con otra ubicación con respecto a los ya existentes. 

Facebook iconTwitter icon