Actualidad

Un centenar de niños y niñas aprenden sobre las drogas y no involucrarse en actividades riesgosas

Domingo 17 Noviembre 2019
  • Graduación programa GREAT  
  • Apoyan Ministerio de Seguridad, Municipalidad de Cañas, Embajada de Estados Unidos, UNGL y Ministerio de Educación.

 

Viernes 1º de noviembre. Este viernes el cantón de Cañas será marco para la graduación de 102 niños y niñas de la Escuela Antonio Obando Espinoza en el programa Internacional GREAT.

El Programa de Educación y Entrenamiento en Resistencia a las Pandillas (G.R.E.A.T., por sus siglas en inglés) está diseñado para que los niños junto a policías e instructores, profesores y miembros de la comunidad fortalezcan valores y habilidades que les ayuden a prevenir el involucramiento con drogas y actividades riesgosas, como las pandillas.

“GREAT es una excelente oportunidad para formar mejores ciudadanos. El secreto está en la prevención y este programa cumple a cabalidad en las expectativas para la formación de estudiantes conociendo el peligro que representan las pandillas, las drogas y las actividades riesgosas”. Señaló Luis Fernando Mendoza, alcalde de Cañas.

El Programa G.R.E.A.T. está desarrollado en torno a un plan de estudios con base escolar e impartido por oficiales del orden público. El mismo, brinda una gama de componentes para estudiantes y sus familias. Estos componentes incluyen un plan de estudios de 6 lecciones para la escuela primaria (4º año) y 13 lecciones para educación intermedia, que comprende los estudiantes de 5º, 6º, y primer año de Colegio, un componente para las vacaciones y un componente para las familias.

Para el director de INL-Embajada de Estados Unidos, Albert Kraaimoore,  “Los agentes de policía invierten una gran cantidad de tiempo y esfuerzo en ayudar a los jóvenes a desarrollar habilidades que los ayudarán a lograr un futuro brillante. Además en un esfuerzo conjunto con los gobiernos locales, este año el programa se extendió a 3 cuerpos de policías municipales, demostrando una vez mas que el trabajo en equipo es la única manera de lograr resultados que impacten la seguridad de los territorios”.

En Costa Rica, el programa G.R.E.A.T está diseñado para que los niños junto a policías e instructores, profesores y miembros de la comunidad fortalezcan valores y habilidades que les ayuden a prevenir el involucramiento con drogas y actividades riesgosas. El programa cuenta con el apoyo de la Embajada de Estados Unidos y la Oficina de Programas Preventivos del Ministerio de Seguridad Pública.

Participaran como invitados especiales representantes de las instituciones que impulsan estos programas que quieren incidir en una cultura de paz para el país, como Juan Shión Molina,  Director del Ministerio de Educación Pública;  Luis Fernando Mendoza Jiménez, Alcalde Municipalidad de Cañas; Alcalde Juan Pablo Barquero Sánchez, Presidente Unión Nacional de Gobiernos Locales (U.N.G.L.); Eduardo Antonio Solano Solano,  Viceministro de Seguridad Pública y Albert Kraaimoore, Director de la Oficina para Asuntos Antinarcóticos, Seguridad Ciudadana y Justicia (INL), Embajada Americana.

Este programa nació en Estados Unidos en 1991 y en 2009, la Oficina de Asuntos Internacionales Antinarcóticos y Aplicación de la Ley, el Departamento de Estado de EE.UU., se asociaron con G.R.E.A.T. para llevar el Programa a Centroamérica.

“La represión no es el mecanismo más adecuado de erradicar los problemas de drogadicción en nuestra ciudadanía. La prevención debe iniciar desde edades tempranas, y este programa además de educar sobre este flagelo, permite la interacción de los niños con nuestras autoridades policiales”, destacó el alcalde Juan Pablo Barquero, Presidente de la UNGL., en relación con este tipo de programas que se desarrollan con enfoque de prevención.

Más de 13.000 oficiales juramentados en Estados Unidos y varios países de Centroamérica han sido capacitados y certificados para impartir los planes de estudios de G.R.E.A.T., los cuales han sido impartidos a más de 6 millones de estudiantes, permitiendo que las fuerzas del orden público promuevan fuertes relaciones con estos estudiantes, así como con sus escuelas y comunidades.

Lugar: Gimnasio Escuela Antonio Obando Espinoza, Cañas,Guanacaste

Facebook iconTwitter icon