Actualidad

UNGL ADMINISTRARÁ SUBVENCIÓN DEPARTE DE LA UNIÓN EUROPEA PARA LA CONSTRUCCIÓN DEL PLAN URBANO DEL PROYECTO DE TREN ELÉCTRICO

Domingo 25 Agosto 2019
  • El tren eléctrico de pasajeros de la Gran Área Metropolitana recorrerá 73 kilómetros, pasará por 15 cantones y tendrá 42 estaciones como parte del “Proyecto MUEve”
  • De las 42 estaciones previstas en este proyecto, 37 serán a nivel y cinco elevadas.

13 de agosto. La Unión Nacional de Gobiernos Locales (UNGL) fue el proponente principal de un proyecto para promover el desarrollo urbano integral en los quince municipios del área de influencia del Tren Eléctrico, pertenecientes al Gran Área Metropolitana.

El “Proyecto mUEve”, es uno de los cuatro ganadores a nivel latinoamericano de una convocatoria efectuada por la Unión Europea sobre ciudades sostenibles, el mismo beneficiará a 15 municipios, a través de la UNGL, con una subvención correspondiente a 4.921.968 EUR, lo que representa el 94,86% del coste total elegible de la solicitud.

Este proyecto es parte del intercambio de experiencias entre Europa y América Latina desde España, Costa Rica y Colombia.

Al respecto el Embajador de la Unión Europea, Pelayo Castro dijo: “El movimiento se demuestra andando y la cooperación se demuestra con acciones y no palabras. La movilidad, el transporte público y el urbanismo sostenible son parte del ADN europeo; por eso me complace anunciar hoy junto con la Presidencia de Gobierno y 15 Municipalidades de la GAM que la Unión Europea ha destinado un monto de 5 millones de euros para que Costa Rica - de la mano de expertos europeos y latinoamericanos - trabajen juntos para que ciudadanos costarricenses se muevan más rápido, mejor y más sosteniblemente”.

El proyecto MUEve, consta de un Plan Sub-Regional de Desarrollo Urbano Orientado al Transporte, y 15 Planes Proyecto dentro del área de influencia del Tren Eléctrico los cuales incluyen mejoras a nivel cantonal en temas de seguridad, infraestructura complementaria en los alrededores del tren, incluyendo aceras, espacios públicos, vías peatonales y para bicicletas.

Los beneficiaros del proyecto son 15 municipios, Paraíso, Oreamuno, Cartago, La Unión, Curridabat, Montes de Oca, Goicoechea, San José, Tibás, Belén, Flores, Santo Domingo, San Pablo, Heredia y

Alajuela, todos ellos intervendrán en tareas varias como construcción de estaciones, embellecimiento urbano y obras de integración de otras modalidades de transporte.

Juan Pablo Barquero, Presidente de la Unión Nacional de Gobiernos Locales, agradeció este importante aporte desde la Unión Europea.

La noticia de este aporte resulta de suma importancia para este proyecto de impacto nacional que requiere inversión y dedicación local en su adecuado desarrollo. En la Unión Nacional de Gobiernos Locales, UNGL, estamos sumamente orgullosos de representar al municipalismo nacional con la administración de estos recursos. Agradecemos a la Unión Europea, la ANAI y al Gobierno Central, la confianza en el proyecto del tren interurbano y de la misma forma nos comprometemos a darle la mejor aplicación a los fondos de la mano con cada una de las 15 municipalidades involucradas

La UNGL contó con el apoyo de la Asociación Nacional de Alcaldías e Intendencias (ANAI) como co-proponente, así como Casa Presidencial y el Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM) como socios estratégicos.

El proyecto “Ciudad San Sebastián” y “Fomento San Sebastián” así como la Asociación de Municipios Holandesa, VNG, fueron también parte vital del proyecto como co-solicitantes.

Horacio Alvarado, Vicepresidente de la Asociación Nacional de Alcaldías e Intendencias, ANAI, manifestó su gratitud:

“Agradecerle al Gobierno de Carlos Alvarado por permitir la integración de las 15 municipalidades por donde pasará el tren y a la Unión Europea que nos brinda este aporte de 5 millones de Euros durante 5 años. Estos fondos se dirigen a la UNGL, lo que permitirá hacer estudios y análisis de dinamismo económico en las zonas donde transitará el tren y que en su mayoría son zonas de alta vulnerabilidad lo cual permitirá el desarrollo de las estaciones de estos cantones para mejorar la movilidad urbana, la ANAI como co-proponente será también una entidad de suma importancia en la ejecución de estos fondos”

Es importante destacar que todas las iniciativas que se consoliden como parte del proyecto presentado por la UNGL están planteadas en línea con la agenda 2030 de desarrollo sostenible, el cumplimiento de los ODS y género como eje transversal.

Facebook iconTwitter icon