Actualidad

UNGL capacitará a funcionarios municipales sobre la Reforma Procesal Laboral

Miércoles 28 Junio 2017

La Unión Nacional de Gobiernos Locales, mediante el programa de Carrera Administrativa Municipal, elaboró un plan de capacitación para los (a) Gestores (as) de Recursos Humanos del Régimen Municipal, con el fin de fomentar el idóneo ejercicio de sus funciones, lo cual sin duda contribuirá al desarrollo de nuestros cantones.

El propósito del plan de capacitación es abordar la Reforma Procesal Laboral con el objetivo proveer a los participantes las herramientas técnicas y jurídicas sobre esta reforma, de manera que exista una participación directa para lograr uniformidad de criterios con base en la normativa.

¿Qué es la Reforma Procesal Laboral?

La Reforma Procesal Laboral (RFL) fue aprobada el 9 de diciembre 2015 en la Asamblea Legislativa,  publicada en la Gaceta el 25 de enero de 2016 y entrará en vigencia el 25 de julio del presente año. Esta busca que el país tenga más seguridad jurídica y los trabajadores una justicia laboral pronta y cumplida.

La RFL viene a modernizar el Código de Trabajo, que fue aprobado en 1943, siendo una de las obras que puso a la vanguardia a Costa Rica en materia de defensa de los derechos humanos.

Los principales cambios por la RFL en el Código de Trabajo se verán reflejados en el derecho individual, derecho procesal y colectivo; como por ejemplo la prohibición a la discriminación en el empleo, el régimen probatorio, defensa pública gratuita, mediación y conciliación.

“Nuestro propósito con estas capacitaciones es que las municipalidades desde ya conozcan los cambios a tomar en cuenta a partir del 25 de julio cuando entre en vigencia la Reforma Procesal Laboral; el propósito de la UNGL, como ente de agremia a las Gobiernos Locales del país, es brindarles información de primera mano y que les permita siempre contribuir con el mejoramiento de los cantones del país, el primer taller se realizará el 28 y 29 de junio, pero tenemos el propósito de recorrer todo el país antes de la entrada en vigencia de la ley”, añadió Karen Porras, Directora Ejecutiva de la UNGL.

Por la importancia del tema y el impacto que tiene a nivel nacional, la UNGL iniciará este proceso de capacitación con los funcionarios de recursos humanos y abogados de los cantones que conforman la provincia de Guanacaste y el Pacífico Central, siguiendo su recorrido con los cantones de la Gran Área Metropolitana, Zona Sur del país y finalizando en la provincia de Limón.

El primer taller ser realizará en el cantón de Nicoya hoy miércoles y mañana jueves.

Facebook iconTwitter icon