Actualidad

UNGL PARTICIPÓ EN CONSEJO DE GOBIERNO MULTINIVEL

Jueves 9 Mayo 2019
  • UNGL defiende autonomía municipal ante regla fiscal que afectaría servicio que se brinda a habitantes de cantones
  • Aplaude que se haya retomado solicitud y se conforme mesa de trabajo multinivel para residuos sólidos

     

 

Martes 30 de abril. La Unión Nacional de Gobiernos Locales (UNGL) participó en el Consejo de Gobierno Multinivel, donde se conocieron temas de interés para el Régimen Municipal y se creó una mesa de trabajo para abordar el tema de los residuos sólidos.

Uno de los temas fue el plan fiscal, ante circular emitida por el Ministerio de Hacienda y que generó gran preocupación en la UNGL y en las propias municipalidades, ya que se somete a los “Jerarcas, Gobiernos Locales y otras entidades de gobiernos locales” a la “aplicación de la regla fiscal en la formulación de los presupuestos ordinarios del 2020”, en atención a la Ley 9635, Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, que también incluye disposiciones sobre las transferencias con destinos específicos.

Sobre este tema se destacó que con este tipo de medidas se atenta contra la autonomía municipal, ya que los gastos corrientes generalmente no se financian con transferencias hechas por el Ministerio de Hacienda, sino con recursos recaudados por los propios Gobiernos Locales.

“Limitar el gasto corriente de las municipales no impactaría de forma directa el déficit fiscal del Gobierno Central, por lo que no se justifica someter a estas entidades autónomas a que limiten su accionar perjudicando los servicios e intereses de los munícipes de cada cantón” indicó Rolando Rodríguez, Presidente de la UNGL y Alcalde de Cartago.

También se presentó solicitud de parte de los Concejos Municipales de Distrito (CDM) para que el Presidente de la República los apoye ante el proyecto de ley número 20.154 que busca reformar el artículo 10 de la Ley 8173, “Ley General de Concejos Municipales de Distrito, para que los 8 CMD del país acuerden y ejecuten su propio presupuesto.

“Con esta modificación pretendemos que los CMD puedan atender más rápido las necesidades de sus comunidades, porque aunque somos respetuosos de las labores que realizan en las Alcaldías y entendemos sus prioridades, en ocasiones necesitamos más agilidad en los procesos que nos permita atender las demandas más prioritarias de nuestras comunidades”, indicó María Wilman Acosta, Intendenta de Colorado.

No menos importante fue el tema de los residuos sólidos, donde se dio a conocer que en el país se están realizando gestiones individuales y en otros casos regionales para el manejo de los residuos. Como resultado se creó una mesa de trabajo multinivel para abordar el tema de manera conjunta.

También se solicitó declarar  de interés público el Proyecto de Gestión de Residuos en la Provincia Cartago, cuyo estudio de factibilidad fue realizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y podría ser modelo para el resto del país.

“Nosotros hoy solicitamos abiertamente que las fracciones oficialistas nos apoyen en la aprobación del proyecto de Ley 20.875 “Reforma a la Ley de Residuos Sólidos”, porque permitiría a las Municipalidades fiscalizar y controlar mejor la gestión de los residuos a través de multas administrativas para quienes incumplan la ley, además a los Gobiernos Locales nos gustaría ser tomados en cuenta en el comité de alto nivel, para tomar decisiones en temas de residuos que vayan a fortalecer a las municipalidades”, dio a conocer Mangell Mc Lean, Alcalde de Siquirres.

Para finalizar la actividad, se firmaron tres convenidos marco en temas de salud, educación y seguridad, para formar parte de la mesa nacional y así coordinar de manera interinstitucional proyectos que fortalezcan al régimen municipal.

Facebook iconTwitter icon