Actualidad

UNGL solicita al Gobierno los recursos de la segunda etapa de BID/MOPT para la Red Vial Cantonal

Viernes 30 Junio 2017

30 de junio. La Unión Nacional de Gobiernos Locales solicita de forma urgente al Poder Ejecutivo que se realicen los trámites y las gestiones políticas necesarias ante el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para concretar la segunda fase del proyecto PRVC-II BID/MOPT.

Estos recursos se usarán para promover proyectos que beneficien a zonas con caminos rurales, permitirán mejorar la competitividad y accesibilidad, la construcción puentes, además del uso de elementos de seguridad vial y hasta aceras tan necesarios en los cantones.

Primera etapa superada.

Ya está por concluir la I fase del proyecto (PRVC-I BID/MOPT) a través de la ejecución de 126 proyectos de caminos y puentes, por un monto de 60 millones de dólares, de la cual se obtuvieron valiosas enseñanzas y los municipalistas señalan que están listos para continuar con la II fase de manera eficaz y eficiente

“Mediante el convenio marco del 2008 se estableció comprometer el 75% del monto del contrato en procesos de licitación, a la fecha hay un 99%; comprometer y haber ejecutado el 50% del monto del contrato financieramente, a la fecha hay un 73%. Es decir para la I Etapa se está cumpliendo los requisitos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID)”, recalcó el Ing. Jeffry Núñez, asesor en materia de gestión vial municipal de la UNGL.  

“Las municipalidades han demostrado un gran esfuerzo para una ejecución eficaz de los recursos asignados,  por lo cual confiamos en que el Gobierno resolverá pronto la asignación de los recursos de esta segunda etapa, para el beneficio de todas las comunidades que cada día piden a nuestro autoridades municipales mejores caminos”, comentó también la directora ejecutiva de la UNGL, Karen Porras Arguedas.    

Si se aprueba la II Etapa en el mes de agosto, la Unidad Ejecutora (MOPT) en el mes de octubre ya podría iniciar los procesos de contratación por regiones y con los nuevos parámetros establecidos.

Facebook iconTwitter icon