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Carrera Administrativa Municipal

Para finales del año 1996 y principios del año 1997, que se formula el primer documento de trabajo de lo que denominaría Ley de Carrera Administrativa Municipal y se inicia el lobby político con los diputados representantes en la Asamblea Legislativa de ese entonces para el que el mismo fuese adscrito al texto de reforma de la nueva promulgación del Código Municipal, acontecimiento que logramos palpar en la realidad para julio del año 1998 en lo que a la fecha se denomina título quinto del Código Municipal, La carrera Administrativa Municipal, responsabilizando a la Unión Nacional de Gobiernos Locales de Costa Rica, como la promotora e impulsadora del proceso de facilitación para la implementación de este sistema de gestión de Recursos Humanos.

 

 
Aspectos de la Carrera Administrativa Municipal:
 

Sobre Carrera Administrativa Municipal

¿Qué es la Carrera Administrativa Municipal?

Es un sistema de gestión para el desarrollo de los recursos humanos municipales, a través de herramientas o instrumentos técnicos, considerando los subsistemas de la administración del talento humano, que permitir diagnosticar a las personas que laboran para la organización, como el recurso más importante del mismo.

Importancia del sistema de carrera administrativa, como valor agregado al desarrollo local

La importancia de un buen sistema para el desarrollo de los recursos humanos en las municipalidades se fundamenta en extraer lo mejor de cada una de las personas que laboran para la organización en el ogro de las metas institucionales, sin menoscabar las metas personales, sino alimentándolas; una con la otra.

Esto solo es posible, si aplicamos un sistema que nos permite, atraer y mantener personal altamente calificado, motivado y adecuado a cada uno de los puestos de nuestras municipalidades, promoviendo y desarrollando los mismos con un sistema de gestión, aplicándolo técnicamente y con las herramientas modernas para este efecto.

Beneficios de la Carrera Administrativa Municipal

  • Fortalecimiento del Régimen Municipal
  • Profesionalización del Régimen Municipal
  • Tecnificación de la Gestión de RRHH
  • Medio de Eficiencia y Eficacia de los Procesos
  • Estimula la Productividad
  • Personal involucrado en la Gestión Municipal

Antecedentes

En el año 1996 un grupo de profesionales de la gestión de Recursos Humanos en las Municipalidades de Costa Rica en su mayoría del área metropolitana, considerando que en ese momento la gestión humana solamente se estaba desarrollando en esta región, por lo que a esa fecha se estimaban únicamente alrededor de 15 Municipalidades que tenían la unidad de Recursos Humanos, nos reunimos en un taller auspiciado por la cooperación francesa en la institución denominada Centro Nacional de la función pública territorial, y con la contraparte costarricense de la Unión Nacional de Gobiernos Locales de Costa Rica en donde se iniciaron las bases de la Carrera Administrativa Municipal en Costa Rica, con base al modelo de la república francesa.

A partir de ese momento, se formo un equipo de trabajo integrado por algunos profesionales del área metropolitana y otros funcionarios especializados en el tema de Recursos Humanos de otras instituciones como el caso de la Dirección General del Servicio Civil, y el Instituto de Fomento y Asesoría Municipal.

Es para finales del año 1996 y principios del año 1997, que se formula el primer documento de trabajo de lo que denominaría Ley de Carrera Administrativa Municipal y se inicia el lobby político con los diputados representantes en la Asamblea Legislativa de ese entonces para el que el mismo fuese adscrito al texto de reforma de la nueva promulgación del Código Municipal, acontecimiento que logramos palpar en la realidad para julio del año 1998 en lo que a la fecha se denomina título quinto del Código Municipal, La carrera Administrativa Municipal, responsabilizando a la Unión Nacional de Gobiernos Locales de Costa Rica, como la promotora e impulsadora del proceso de facilitación para la implementación de este sistema de gestión de Recursos Humanos.

Posteriormente se inicia por parte de los gestores del proyecto la divulgación y concientización de la importancia de iniciar en cada Municipalidad del país, el proyecto denominado Implementación de la Carrera Administrativa Municipal, logrando entre otros objetivos los siguientes:

Fortalecer las unidades de gestión de Recursos Humanos en las Municipalidades donde hasta ese momento existían, los cuales se estimaron para ese entonces en alrededor de 16.
Crear las unidades de Gestión en las Municipalidades donde estas no existían, y a la fecha se estima en alrededor 75 Municipalidades con Unidades especializadas, con profesionales o técnicos en Recursos Humanos.
Asimismo y por mandato del Código Municipal Costarricense, se emitieron los Manuales designados en la Ley a responsabilidad de la Unión Nacional  de Gobiernos Locales y se entregaron a todas las Municipalidades del país en marzo del año 2000.

En los últimos años se ha trabajado en darle mantenimiento al sistema, asesorando a las Municipalidades en el tema, a través de consultas, elaboración de otros instrumentos particularizados a las propias situaciones organizacionales de cada una de estas y en la capacitación continua sobre el tema

Objetivos y Metas de Carrera Administrativa Municipal

Objetivos

Desarrollar e implementar la Carrera Administrativa Municipal en cada una de las Municipalidades, Federaciones, Asociaciones y Concejos Municipales de Distrito de Costa Rica, promoviendo en cada una de esas áreas, un especialista o equipo de trabajo, debidamente formados y capacitados, con las herramientas adecuadas para la sustentabilidad del sistema, que coadyuve en el alcalce de las mestas y los objetivos instituciones.

Subsistemas de Gestión del Recurso Humano.

  • Reclutamiento, Selección e inducción (Artículo 126 Código Municipal).
  • Clasificación y valoración de puestos (Artículo 120  Código Municipal).
  • Evaluación de desempeño (Artículo 135-141 Código Municipal).
  • Capacitación y/o formación (Artículo 142-143 Código Municipal).
  • Administración de salarios e incentivos (Artículo 122-123, 134 Código Municipal).
  • Relaciones Laborales (Artí­culo 144 a 152 Código Municipal y otras leyes conexas).
  • Salud e higiene ocupacional (Leyes y Reglamentos de riesgos del Trabajo).

Metas

  • Fortalecer las unidades de Recursos Humanos en las Municipalidades donde estas existen y crearlas en otras o en su defecto establecer equipos de trabajo en las federaciones que desarrollan las tareas respectivas.
  • Asesorar y asistir a las Municipalidades, Federaciones, Uniones y Concejos Municipales de Distrito en materia de la gestión humana.
  • Coordinar con el Concejo Nacional de Capacitación Municipal la respuesta a las necesidades de capacitación y/o formación de las instituciones clientes.
  • Elaborar y promover instrumentos de gestión para la efectiva implementación del sistema de Carrera Administrativa.
  • Resolver consultas e inquietudes con respecto al tema técnco de gestión.
  • Coordinar y/o concertar la oferta y demanda que esta en mercado para el desarrollo de los Recursos Humanos en el sector municipal costarricense, en lo que a consultorías y proceso de capacitación se refiere

Situación actual en Costa Rica

La CAM en Centroamérica y República Dominicana

La Carta Iberoamericana de la Función Pública, dictada desde el 2003, como uno de los documentos referentes más importantes de la Carrera Administrativa Municipal en las instituciones públicas de los países iberoamericanos, expresa que "Para la consecución de un mejor Estado, instrumento indispensable para el desarrollo de los paí­ses, la profesionalización de la función pública es una condición necesaria".

Partiendo de lo anterior, la situación de la Carrera Administrativa en la región no presenta condiciones halagadoras. Estudios realizados en el 2005 por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) en el 2009, muestran bajos niveles de desarrollo de los servicios civiles, con intentos fallidos por implementar sistemas sustentados en el mérito y la igualdad. En términos generales, la situación de la Carrera Administrativa en la región, principalmente en el sector municipal, se puede caracterizar por la ausencia de elementos claves, tales como: normativa suficiente y moderna, gestores institucionales de recursos humanos, instrumentos técnicos para la implementación y desarrollo de la carrera administrativa y sistemas de información.

A raí­z de la enorme importancia estratégica de la profesionalización de la función pública municipal para el fortalecimiento y desarrollo de los estados, la Fundación DEMUCA, en conjunto con las asociaciones nacionales de municipalidades, determinaron lineamientos estratégicos y de actuación para la implementación y consolidación de la Carrera Administrativa Municipal en Centroamérica y El Caribe.

A partir de esos lineamientos y las condiciones propias de cada país, la Fundación desarrolló con cada asociación nacional su estrategia y matriz de planificación a cuatro años, para llevar a cabo una serie de acciones dirigidas a cimentar los preceptos básicos de la función pública en las municipalidades. Desde el 2008, luego de un poco más de dos años de ejecución, el proyecto ha deparado logros significativos en cada paí­s los cuales se evidencian, por ejemplo, en la elaboración de iniciativas de ley de Carrera Administrativa Municipal y sus reglamentos, la elaboración de manuales genéricos de:

  • Descripción de puestos 
  • Reclutamiento y selección 
  • Evaluación del desempeño 
  • Capacitación, entre otros, como instrumentos técnicos de referencia y apoyo para que las municipalidades puedan desarrollar sus propios manuales; asimismo, 
  • Conformación de comisiones de Carrera Administrativa en municipalidades 
  • Múltiples actividades de divulgación y sensibilización sobre la función pública municipal
  • Actividades de incidencia política sobre el tema
  • Actividades de comunicación y material divulgativo; 
  • Elaboración de un registro nacional de la carrera administrativa municipal
  • Conformación y consolidación de órganos técnicos de apoyo y asesoría de Carrera Administrativa para los gobiernos locales; así­ como eventos locales y regionales que muestran un mejor posicionamiento del tema y una mayor apertura de las autoridades locales por incorporar la función pública en sus municipalidades.

Los avances en la región han sido importantes, dado que han propiciado condiciones más favorables para la implementación de la Carrera Administrativa, pero conscientes al mismo tiempo de que aún hay mucho camino por recorrer antes de que se pueda evidenciar cambios significativos en las prácticas del empleo público en las municipalidades.

El programa va dirigido a aquellos gobiernos locales en los cuales los agentes del municipio estén interesados o desarrollen prácticas municipales de calidad o a aquellos que, habiendo detectado carencias en ese campo, estén dispuestos a solucionarlas mediante el estudio y la implementación de actividades y prácticas más acordes con las necesidades de la entidad y el municipio en general

Herramientas CAM

La Unión Nacional de Gobiernos Locales, es una entidad política gremial dirigida a fortalecer la autonomí­a polí­tica, administrativa, financiera e institucional de los gobiernos locales, como promotores del desarrollo social, humano y sostenible de sus territorios.

Dentro de su plan estratégico, la UNGL contempla como uno de sus ejes el apoyo a las municipalidades en la implementación y desarrollo de la Carrera Administrativa Municipal, consciente de que es uno de los fundamentos principales para el fortalecimiento institucional y la mejora en los servicios de las municipalidades hacia la comunidad.

A partir de lo anterior, la UNGL, con la cooperación de la Fundación para el Desarrollo Local y el Fortalecimiento Municipal e Institucional de Centroamérica y El Caribe (Fundación DEMUCA), auspiciado por el Programa Municipial de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), pone a disposición un compendio de herramientas con el propósito de facilitar a las municipalidades los procesos de implementación de los preceptos y prácticas de la función pública local, fundamentados en los principios de mérito, igualdad y transparencia, que permitan la profesionalización de la función pública municipal y con ello una mejor gestión de los gobiernos locales.

El marco regulador, en el Tí­tulo V del Código Municipal, atribuye a la UNGL la responsabilidad de elaborar y mantener actualizados el Manual Descriptivo Integral de puestos y el Manual General de Reclutamiento y Selección, herramientas con base en las cuales las municipalidades deben elaborar sus propios manuales. De igual forma la normativa le atribuye a la UNGL la elaboración de una Escala de salarios única para el personal de las municipalidades. Partiendo de esos mandatos y dentro del marco de acción y apoyo que la UNGL ha venido ofreciendo a las municipalidades en lo concerniente a la Carrera Administrativa Municipal, se dio a la tarea también de elaborar los siguientes instrumentos: Manual Genérico de Evaluación del Desempeño; así­ como una Guía metodológica para la implementación de la carrera administrativa municipal; una Guí­a metodológica para la elaboración de manuales de puestos institucional; y el Reglamento de Carrera Administrativa Municipal.

Un aspecto fundamental en la elaboración de estos instrumentos fue la validación que se hiciera con las jefaturas de recursos humanos municipales, quienes participaron en diferentes talleres de trabajo para la revisión, análisis y retroalimentación respectiva, de tal manera que los instrumentos fuesen lo más cercano a la realidad del quehacer municipal

Manual descriptivo de puestos integral para el régimen municipal Escala salarial del régimen municipal Guía metodológica para el diseño de manuales descriptivos de puestos municipales
Manual genérico de reclutamiento y selección de recursos humanos municipales Manual genérico de evaluación del desempeño municipal Reglamento de Carrera Administrativa Municipal
Guía metodológica para la implementación de la Carrera Administrativa Municipal