Comunicados

MUNICIPALIDADES DEMUESTRAN MEJORA SISTEMÁTICA EN LA GESTIÓN

Comunicado: COP-29-2015
  • Esto de acuerdo al Índice de Gestión Municipal de la CGR en 2014
  • 70% de los Gobiernos Locales mejoró su calificación.
  • Aún en las calificaciones bajas hubo mejoría.

Las Municipalidades presentaron un aumento de 2.7 puntos en el promedio obtenido en el Índice de Gestión Municipal (IGM), elaborado por la Contraloría General de la República (CGR) para evaluar el periodo 2014.

Específicamente todos los ejes evaluados mostraron mejoría en la calificación respecto al año anterior (Ver cuadro imagen).

Asimismo,  en los últimos 4 años de medición el Régimen Municipal ha mejorado en  12 puntos en su calificación, es decir mejoró en un 25% la eficiencia de la gestión municipal.

Si bien se tiende a destacar en la opinión pública a las municipalidades que han bajado marginalmente en el último año sus puntajes, no se debe hablar de cambios abruptos en el 2014, cuando han demostrado tendencias ascendentes en el mediano y largo plazo desde que inició la medición. Además, el 70% (57) de las municipalidades mejoró su calificación.

Destaca que del total de kilómetros de la Red Vial Cantonal el 67% está en excelente, regular y buen estado, mientras que en 2013 fue de 64%. Esta mejoría ha sido constante y demuestra la eficiencia de la gestión vial de las Municipalidades, lo cual es a todas luces un crecimiento representativo, mientras que los recursos que reciben los Gobiernos Locales para este propósito se han mantenido estancados.

En el área de contratación administrativa hay una mejora continua, lo que demuestra que las municipalidades están preparadas para manejar mayores presupuestos, por esta razón para la UNGL se justifica el avance en la transferencia de recursos y competencias del gobierno central a los gobiernos locales.

Otro aspecto que satisface a la UNGL son los resultados en materia de recursos humanos que mejoró dos puntos porcentuales respecto a 2013 (de 76,6 a 78,6) y que la CGR destaca como calificación alta, puesto que a través de nuestro programa de Carrera Administrativa Municipal se apoya por mandato legal a las Municipalidades de todo el país en este tema.

Karen Porras, directora ejecutiva de la UNGL, manifestó que “Reconocemos el esfuerzo que la Contraloría hace para mejorar la medición de la gestión de los Gobiernos Locales. Mejoraría la calificación si se incluyeran áreas de trabajo en las que las Municipalidades han incursionado, como la cultura, la acción social, la seguridad ciudadana, la utilización de tecnologías de información para mejora de la calidad de vida de los ciudadanos, el fomento de la inversión y generación de empleo, entre otros, que el Índice como instrumento de evaluación no incluye actualmente”.

Finalmente, la Unión Nacional de Gobiernos Locales hace un llamado para que se reconozca y se valore a las Municipalidades como actores estratégicos del desarrollo local que han venido ampliando su agenda de trabajo.

Facebook iconTwitter icon
MUNICIPALIDADES DEMUESTRAN MEJORA SISTEMÁTICA EN LA GESTIÓN | Unión Nacional de Gobiernos Locales

Error

El sitio web encontró un error inesperado. Vuelva a intentarlo más tarde.