Comunicados

Municipalidades trabajan en implementación de Normas Internacionales de Contabilidad

Comunicado: COP-37-2015
  • Contraloría General de la República retoma necesidad de avanzar
  • Contabilidad Nacional establece un avance de un 70% promedio
  • UNGL articula esfuerzos

Un reciente informe de la Contraloría General de la República (CGR) sobre el avance en la implementación de las Normas Internacionales de Contabilidad para el Sector Público (NICSP) en los Gobiernos Locales retoma la necesidad de avanzar en la materia y reconoce que “70 muestran un grado de avance”.

Las municipalidades adoptaron este marco normativo en acatamiento a un decreto del Poder Ejecutivo que rige para todo el sector público y que debe implementarse a partir del 2016. El objetivo de esta iniciativa es fortalecer la gestión de las finanzas públicas y tener sistemas contables que promuevan el registro, control y uso de los recursos públicos de manera transparente y confiable.

Por esta razón, la Unión Nacional de Gobiernos Locales (UNGL) ha estado articulando esfuerzos para apoyar a las municipalidades en el fortalecimiento de sus sistemas contables y en la implementación de las NICSP, promoviendo capacitaciones y asesorías con el apoyo de Contabilidad Nacional. Un ejemplo de este esfuerzo es la creación del Manual Financiero Contable Municipal.

“Desde la UNGL vamos a seguir dando nuestro acompañamiento para lograr esta meta que nos permita fortalecer el proceso, no solo en las NICSP sino en todo el proceso financiero, porque verdaderamente las municipalidades nos estamos preparando para mejorar”, recalcó Rolando Rodríguez, Presidente de la UNGL.

En este sentido y partiendo del grado de avance que presentan las municipalidades, estamos desarrollando un plan de acción basado en cuatro ejes de gestión:

1. Capacitar y apoyar a las autoridades locales en la elaboración y aprobación de las políticas  para la implementación de las NICSP.

2. Coordinar con el Concejo Nacional de Capacitación Municipal (CONACAM) un programa especializado en el tema para los funcionarios directos y relacionados de las municipalidades que tengan que ver con el tema.

3. Facilitar espacios de discusión con especialistas que nos permitan contar con Sistemas Informáticos Integrales como base para su adquisición en las municipalidades.

4- Acompañamiento a las 6 municipalidades de menor avance según el informe de la CGR.

Por su parte, la Directora Ejecutiva de la UNGL, Karen Porras, reconoció que estos informes de la CGR permiten mejorar la gestión de las municipalidades, las cuales a pesar de tener realidades muy distintas ya cumplen con una serie de lineamientos en la administración de los recursos, a través de los sistemas de control interno que tradicionalmente ha fiscalizado la CGR.

Facebook iconTwitter icon
Municipalidades trabajan en implementación de Normas Internacionales de Contabilidad | Unión Nacional de Gobiernos Locales

Error

El sitio web encontró un error inesperado. Vuelva a intentarlo más tarde.