Municipalidades de todo el país presentaron una demanda de nulidad contra el decreto 44.263-MOPT que habilitaría el traslado de más de 3 mil kilómetros de vías nacionales al régimen municipal sin que a la fecha se haya definido la fuente y monto del contenido presupuestario. Asimismo, se solicitó una medida cautelar que busca que la nueva reclasificación de rutas que haría el MOPT se suspenda hasta tanto no se resuelva el fondo de la demanda.
Este mismo día también se informó que el Tribunal Contencioso Administrativo y Civil de Hacienda (TCA) acogió la medida cautelar de la demanda interpuesta por parte de la Municipalidad de Santa Bárbara, que busca que la nueva reclasificación de rutas que haría el MOPT se suspenda hasta tanto no se resuelva el fondo de la demanda.
Este proceso ordinario de nulidad se basa en el criterio jurídico de que dicho decreto violenta el debido proceso en el artículo 170 de la Constitución Política y la Ley para la Transferencia de Competencias del Estado a las Municipalidades (Ley 8801). En total más de 15 municipalidades y un Concejo Municipal de Distrito, a través de las Alcaldías y previo acuerdo de los Concejos Municipales, se presentaron ante el Tribunal Contencioso Administrativo y Civil de Hacienda (TCA). Entre estas destacan las municipalidades de Santa Bárbara, Tilarán, San Mateo, Bagaces, Turrubares, Grecia, Jiménez, Garabito, Sarchí, Acosta, Mora, Monteverde, Alvarado, Palmares, Osa y Cóbano.
La Unión Nacional de Gobiernos Locales (UNGL) y la Asociación Nacional de Alcaldías e Intendencias (ANAI) informaron que tres municipalidades y un concejo municipal de distrito más estarían sumando sus denuncias esta semana (León Cortés, Dota, y Moravia, y Colorado).
“El régimen municipal está unido en esta lucha que hemos emprendido. Estamos presentando esta medida cautelar y ya se presentaron acciones de inconstitucionalidad pues consideramos que el decreto violenta principios constitucionales. Agradecemos a las alcaldías, intendencias y federaciones por esta unidad”, comentó Patricia Porras, Alcaldesa de Aserrí y Presidenta del Consejo Directivo de la UNGL.
Por otro lado, el régimen municipal conoció la posición del MOPT sobre el decreto, expuesta en conferencia de prensa en la mañana de este jueves, ante lo cual se rescata la disposición de entrar en un proceso de negociación para revisar con detenimiento cada una de las rutas que serían trasladadas y que los gobiernos locales puedan opinar al respecto para hacer de conocimiento sus preocupaciones ya que cada caso es diferente.
“Reiteramos nuestra intención de dialogar y abrir un proceso de diálogo para analizar los casos específicos de rutas que tendrían que asumir nuestras municipalidades ya que el estado de situación es diferente cantón por cantón. En esta línea, lo urgente es buscar la pronta aprobación en la Asamblea Legislativa de un proyecto de ley que resuelva de una vez y por todas la falta de recursos para atender la red vial”, detalló Maikol Porras Morales, alcalde de Sarchí y presidente de la Asociación Nacional de Alcaldías e Intendencias
(ANAI).
Las Municipalidades y organizaciones del régimen municipal, esperan que se convoquen las mesas de negociación con el MOPT y la Asamblea Legislativa, mientras el Tribunal Contencioso Administrativo resuelve las demandas presentadas.