Nandayure elige al alcalde más joven del país

Nandayure elige al alcalde más joven del país

Teddy Zúñiga Sánchez se convirtió en el alcalde electo más joven del país, con tan solo 28 años de edad.


Desde muy joven mostró su liderazgo trabajando con grupos de su comunidad, por ejemplo, Presidente de la Asociación de Desarrollo Integral de Los Ángeles de Nandayure, cuando tenía 23 años; fundador y vicepresidente de la Asociación Cámara de Turismo Zona Azul de Nandayure (ACATURZAN).
También fue candidato a la Vicealcaldía de Nandayure, en el proceso electoral anterior, representante de CONADECO ante la Asamblea Nacional de la Persona Joven (ANPJ) y fue Presidente de la Asociación de Estudiantes de la Universidad Nacional de Costa Rica, Campus Nicoya, cuando apenas tenía 21 años.


Actualmente trabaja como asesor en la Asamblea Legislativa, como jefe de despacho de la diputada Melina Ajoy Palma.


“Comencé muy joven a trabajar con la asociación de desarrollo de mi comunidad, en los grupos organizados, a aportar a mi comunidad, así aprendí, porque vengo de una región donde a los jóvenes se les da mucho espacio, mucha participación dentro de la organización comunal, se le dan responsabilidades, ese sentimiento y los valores que me inculcó mi familia, han despertado un interés, un deseo de servir a los demás”, explicó el joven representante del PUSC.
Teddy Zúñiga obtuvo el 59% de los votos en el cantón de Nandayure.


El sentimiento de servicio ahora se ha concretado en liderar la alcaldía de su cantón Nandayure, donde los últimos conteos apuntan a que contará con 3 regidores de su partido político, la Unidad Social Cristiana, un regidor del Partido Nandayure Progresa y otra persona de Unión Guanacasteca.


“Nosotros notamos que existía una distancia entre lo que las comunidades estaban pidiendo y lo que la alcaldía estaba gestionando y trabajando. Nandayure es uno de los cantones que se le ha dejado de lado en inversión pública, por ejemplo, es el único cantón de Guanacaste que no cuenta con infraestructura deportiva de la Ley 9028, ley antitabaco, lo que muestra que el cantón tiene la necesidad de que exista nuevos liderazgos y nuevas personas que gestionen recursos que permitan avanzar.”

Nandayure es el cantón número 9 de la provincia de Guanacaste, cuenta con 6 distritos, sus principales actividades económicas son la agricultura, la pesca y el turismo; pero tiene grandes retos en la lucha contra el desempleo, la pobreza, la educación y la cohesión social.
Según el joven alcalde la tasa de ocupación es la más baja de la provincia, seis de cada diez nandayureños están desocupados; “hay un gran talento humano que termina emigrando del cantón porque no encuentran oportunidades laborales”. Además, casi un 50% de la población se encuentra en estado de pobreza. Por eso su proyecto político tiene una visión enfocada al desarrollo económico. “Construir un cantón de oportunidades para su gente, …porque sí tenemos los recursos, sí tenemos la capacidad, sí tenemos el potencial. El esfuerzo más grande en que nos vamos a centrar es para que Nandayure realmente se convierta en un cantón más competitivo para la atracción de inversión, para el desarrollo turístico y la economía interna”.


Como parte de su visión estratégica plantea la segmentación en polos de desarrollo y se impulsará la creación de una oficina de turismo, una oficina de atracción de inversiones y un departamento agrario que genere políticas en este sentido para fortalecer los sectores productivos del cantón.


Para trabajar en estos temas el señor Zúñiga se ha preparado ya que es graduado en Comercio y Negocios Internacionales y está finalizando su maestría en Política Económica.
Otro punto interesante que plantea este nuevo alcalde guanacasteco, es que falta mayor cohesión y coordinación entre los diferentes sectores e instituciones para el bienestar común, ya que existe una marcada división entre alcaldía y concejo municipal y falta coordinación entre las mismas organizaciones comunales.


A partir de su experiencia le pedimos un mensaje a los jóvenes. “Participen. Nosotros somos una generación que ha tenido la oportunidad de prepararse más, ..., que tenemos una visión diferente del desarrollo del país. Somos la generación que puede llevar los cambios que necesita el país, y que ha estado pidiendo por mucho tiempo. Es muy relevante que nuevos rostros, nuevas ideas lleguen a los puestos públicos, a tomar decisiones y a liderar transformaciones que ocupen las regiones. Los jóvenes en la política le dan ese viraje para salir del status quo que muchas comunidades se aferran al día de hoy…
La política de buenos modales sí es un medio para transformar una comunidad, … Recuperemos la esperanza y trabajemos en una nueva Costa Rica y en un nuevo cantón”. Finalizó este nuevo líder municipal.

Related Articles