Desde la Unión Nacional de Gobiernos Locales (UNGL) reconocemos y aplaudimos la defensa de la autonomía municipal, consagrada constitucionalmente y razonada por parte de la Sala Constitucional a raíz de la consulta legislativa sobre el trámite del proyecto de Ley Marco de Empleo Público (expediente 21.336). 

El pasado 31 de julio, la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, basada en el principio de supremacía constitucional, declaró como inconstitucionales un cúmulo de artículos del proyecto de Ley Marco de Empleo Público, Expediente No. 21.336. 

Uno de los principales vértices de la argumentación esgrimida por el Tribunal Constitucional fue la violación latente a los principios constitucionales de la separación de poderes, así como el principio de autonomía que posee la descentralización institucional y la descentralización territorial, representada esta última en los Gobiernos Locales del país. 

La autonomía municipal consagrada en el artículo 170 de la Constitución Política y artículo 4 del Código Municipal, establecen que esa autonomía se divide en tres tipos: autonomía financiera, política y administrativa, violentado este proyecto de ley la última de ellas. 

"El Consejo Directivo de la UNGL a lo largo del trámite del proyecto de ley de Empleo Público manifestó en distintos acuerdos la oposición a sus intenciones, en razón de la autonomía municipal. Ahora que la Sala Constitucional ha respaldado la tesis de la UNGL haremos los estudios respectivos de la publicación íntegra de la resolución, así como el seguimiento en el trámite legislativo" manifestó Karen Porras, directora ejecutiva de la UNGL.

Desde 2019 se han tomado acuerdos advirtiendo a la Asamblea Legislativa sobre las inconstitucionalidades señaladas por la Sala Constitucional. Los acuerdos son los numerados: 174-2019, 171- 2020, 37-2021, 45-2021, 61-2021, 62- 2021, 74-2021. 

San José, Mata Redonda, Sabana Sur, de la Contraloría General de la República, 200 Oeste, 75 Sur, contiguo a Condominio Torres del Lago.
Teléfono: (506) 2290-3806
 
UNGL LOGO NUEVO Blanco
© 2020 UniónNacional de Gobiernos Locales

Search