Image

Oficina Municipal de la Mujer (OFIM)

Las Oficinas Municipales de la Mujer (OFIM) surgen desde el año 1996, con el fin de buscar acciones afirmativas y espacios de validación de los derechos de las mujeres en las comunidades, son impulsadas y accionadas por los gobiernos locales. Su surgimiento guarda relación con el contexto mundial generado a partir de las luchas de reivindicación impulsadas por los movimientos de mujeres y feministas que con el paso del tiempo han logrado obtener un lugar en la agenda pública y han generado compromisos por parte del estado costarricense.

Legislación

LEY No. 7586 LEY CONTRA LA VIOLENCIA DOMESTICA

 

Sobre la OFIM

¿Qué es la RED OFIM?

Cada Oficina Municipal de la Mujer tiene procesos distintos, que se articulan con las políticas nacionales en favor de los derechos de las mujeres y de la mano con la Política Nacional para Atención y Prevención de la Violencia Contra las Mujeres, la Política Nacional para la Igualdad y Equidad de Género (PIEG) y demás instrumentos nacionales e internacionales de protección de los derechos de las mujeres.

Sin embargo, a pesar de que cada una define sus propias acciones en función de sus territorios y de sus necesidades locales, se agrupan entre ellas y forman la RED Nacional de OFIM (Oficinas de la Mujer), la cual busca legitimarse y ser reconocida como un mecanismo fundamental en la protección y el apoyo de los derechos de las mujeres, así mismo, dicha RED busca fortalecer estos espacios con la finalidad de brindar un recurso sólido desde cada territorio que contribuya a las mujeres de las distintas comunidades del país por medio de los gobiernos locales.

Objetivo General

Desarrollar acciones afirmativas a favor de la Red Nacional de Oficinas de la Mujer

Objetivos Específicos:

Establecer alianzas entre las Oficinas de la Mujer para su fortalecimiento

Generar un espacio de retroalimentación y de intercambio de experiencias desde las OFIM.

Legitimar el espacio de la Red Nacional de Oficinas de la Mujer.

Las Oficinas de la Mujer son fundamentales para el país y generan un gran impacto en las comunidades y territorios donde están establecidas.

Actualmente 72 Municipalidades cuentan con instancias de protección en materia de derechos de las mujeres, sin embargo, muchas no tienen este nombre porque las impulsaron con otro o porque han sido modificadas, no obstante, es fundamental resaltar el compromiso que se requiere por parte de los gobiernos locales para que realmente se pueden ejecutar e implementar acciones que permitan un territorio inclusivo e igualitario.

Galería y Videos

Teléfonos: (506) 2290-3806 San José, Sabana Sur. de la Contraloría General de la República, 100 Oeste, 25 Sur, Contiguo a Agencia del BCR, Costado Sur.
 
© 2020 UniónNacional de Gobiernos Locales

Search