Comunicadores Municipales

Red de Comunicadores Municipales

Está Red está conformada por periodistas o relacionistas públicas de las diferentes municipalidades del país.

Cuando iniciamos, hace unos 15 años,  había muy pocas municipalidades con profesionales en esta área, ahora son aproximadamente 30 municipalidades que cuentan con área de prensa o comunicación.

Objetivos de la Red de Comunicadores Municipales

  • Intercambiar  experiencias que permitan mejorar la gestión de las oficinas de comunicación.
  • Conocer experiencias de los encargados de prensa que permitan intercambio de experiencias
  • Detectar debilidades o necesidades  donde la UNGL puede apoyar con capacitación.

Comunicación

Las autoridades municipales deben aprovechar el desarrollo del conocimiento y herramientas en comunicación, para establecer lazos más estrechos con su comunidad y los diferentes actores políticos y sociales con los cuales deben coordinar su labor.

Como lo apunta la investigadora colombiana,  Ana Ma. Miralles Castellanos, la comunicación no debe limitarse a ser solo un instrumento de difusión, que facilite la socialización de planes y programas, sino también puede ayudar a construirlos y ponerlos en práctica de manera participativa.

Desde este punto de vista, una oficina de comunicación puede:

  • Incentivar la creatividad y la expresividad de los distintos sujetos que componen la ciudad: juventud, mujeres, niñez, adultos. Promover que la gente exprese lo que piensa e imagina, reconociendo a los otros, con tolerancia y flexibilidad, estableciendo puntos comunes para una comunicación colectiva.
  • Recuperar los parques y calles como espacios de comunicación para la expresión y el diálogo; organizando actividades públicas, donde la gente pueda conocer su comunidad y dar opinión sobre temas, problemáticas o situaciones cotidianas, ubicando responsabilidades y generando alternativas, compromisos y consensos.
  • Armar las agendas públicas del cantón, para lo cual no se requiere más cantidad de información, sino más calidad en su tratamiento, contextualizando los hechos, articulando causas con consecuencias y activando la memoria para relacionar pasado con presente y futuro.
  • Organizar campañas de educación ciudadana para que la gente conozca sus instituciones, sus roles, sus funciones, y aprendan a relacionarse mejor como usuarios, contribuyentes, consumidores o ciudadanía. Asimismo, para que las instituciones públicas se acerquen, comprendan y asuman las demandas y expectativas de sus públicos.

Se adjunta aquí el listado de oficinas municipales de comunicación o prensa, descargue aqui

Conctacto

Seidy Morales Pérez 

Correo electronico: smorales@ungl.or.cr 

Teléfonos:Directo: 2290-4147 Central: 2290-3806 Ext.1019

Teléfonos: (506) 2290-3806 San José, Sabana Sur. de la Contraloría General de la República, 100 Oeste, 25 Sur, Contiguo a Agencia del BCR, Costado Sur.
 
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