Municipalidades obtuvieron 63 banderas azules por su trabajo en materia ambiental

  • 35 Gobiernos Locales obtuvieron el galardón del periodo 2021-2022.
  • En total suman 63 Banderas Azules.

 Foto Grupal

El Programa Bandera Azul Ecológica (PBAE) es un galardón que se otorga anualmente en 20 categorías, con el propósito de buscar la conservación y desarrollo, en concordancia con la protección de los recursos naturales, la implementación de acciones para enfrentar el cambio climático, la búsqueda de mejores condiciones higiénico-sanitarias y la mejoría de la salud pública de los habitantes de Costa Rica.

El pasado 30 de noviembre se realizó la entrega del reconocimiento a los gobiernos locales que cumplieron los requisitos para ser acreedoras del galardón Bandera Azul Ecológica, categoría municipalidades.

Se contó con 35 municipalidades ganadoras, para un total de 63 banderas azules, con 89 estrellas blancas, 42 plateadas, 25 doradas, 19 Anaranjadas y 9 verdes.

“Cada una de estas banderas reflejan un gran esfuerzo y dedicación por parte de las personas en cada municipalidad que mantuvieron los sistemas y controles a flote, que innovaron para mantener programas y acciones. Que mantuvieron activas las alianzas y colaboraciones con otras instituciones, empresas y entidades. Este día queremos reconocer ese esfuerzo, ese compromiso y agradecerles el aporte que realizan con su trabajo de todos los días y mantener activa la participación en el programa bandera azul”, explicó Karen Porras, directora ejecutiva de la Unión Nacional de Gobiernos Locales.

Con respecto a las estrellas, la cantidad y los colores tienen un significado. Las estrellas blancas indican el avance en el programa PBAE. Una estrella significa que la municipalidad obtuvo una nota de 90-100 que la hizo acreedora de la Bandera Azul con la primera estrella. Dos estrellas blancas indican que además la municipalidad tiene su Programa de Gestión Ambiental Institucional (PGAI) con nota verde ante la Dirección de Gestión de Calidad (DIGECA-MINAE). La tercera y cuarta estrella reconocen además de los anteriores, el trabajo de las municipalidades con comités de otras categorías bandera azul, presentes en el territorio. Finalmente, la quinta estrella reconoce la participación de la municipalidad en otros programas de cambio climático, sostenibilidad o calidad sanitaria, entre otros.

En los últimos años, además, se han establecido estrellas especiales, que reconocen esfuerzos adicionales de las municipalidades en cooperación y apoyo a otras iniciativas, cada estrella tiene una serie de requisitos que la municipalidad debe cumplir: Estrella Verde, estrella plateada, estrella dorada y estrella anaranjada.

Por su parte el doctor Darner Mora, del Laboratorio Nacional de Aguas del AyA y director del programa, indicó “El Programa Bandera Azul Ecológica ha estado vigente en 27 años. Nació en 1996 con la categoría de playas y ya cuenta con 19 categorías. En el 2015 estableció la categoría 11 enfocada a las municipalidades, con el objetivo de promover el compromiso ambiental de los gobiernos locales. En este contexto el compromiso de los municipios ha permitido una participación nutrida de 35 organizaciones municipales obteniendo 63 galardones en sus respectivos edificios, mediante el ahorro de agua, electricidad y realizando acciones ambientales y de salud pública”.

Las municipalidades que participan en PGAI y Bandera Azul, con el compromiso de la administración, han logrado ahorros y aportes muy significativos. Según los registros del 2016 al 2021 se ahorró más de 1.292 millones de colones, se han dejado de emitir 4.301 toneladas de CO2 equivalentes (por el ahorro en consumo de electricidad y combustibles) y se han sembrado más de 104.603 árboles.

 Comit Ambiental1

Las municipalidades, cuentan con el apoyo y asesoría del Comité Técnico PBAEM, integrado por la UNGL, el IFAM, el AyA (Laboratorio Nacional de Aguas) y DIGECA del MINAE, donde la coordinación de dicho Comité Técnico la ejerce la UNGL.

En el marco del trabajo conjunto entre la Red de Cultura Intermunicipal Costa Rica (RECIM) y la Unión Nacional de Gobiernos Locales (UNGL), se organizó un encuentro entre Gestores Culturales Municipales.

Con esta actividad que integra a representantes municipales de todo el país, se busca abordar temáticas que contribuyan al fortalecimiento de la cultura como instancia que procura y genera cohesión social e identidad de incentivar la participación ciudadana en los territorios.

“Para los gobiernos Locales es fundamental el desarrollo cultural integral para el crecimiento de sus territorios y sus habitantes, por lo que contar con estos espacios de intercambio de conocimientos y buenas prácticas, la creación de alianzas estratégicas entre los diferentes municipios es fundamentales para todos los habitantes de un territorio generando arraigo e identidad.

Para la Red de Cultura Intermunicipal de Costa Rica, es muy importante contar con el apoyo de la Unión Nacional de Gobiernos Locales, para la cohesión de la cultura a nivel nacional”. Indicó Marianela Mesén, representante de la RECIM.

Se están viendo temáticas relacionadas con políticas públicas culturales, la conservación del patrimonio cultural, administración de espacios culturales, participación de la ciudadanía, incidencia política y la comunicación social cultural. 

DSC01460

  • UNGL y PEDREGAL articulan esfuerzos para el aprovechamiento de los residuos sólidos.
  • Conformación de Red de Técnicos Ambientales Municipales permitirá mayor articulación de los gobiernos locales.

 Pedregal residuos

 El pasado mes de octubre se realizó un encuentro nacional con representantes de municipalidades de todo el país. Con la actividad se busca ampliar el trabajo conjunto y conocimiento del personal municipal en materia de la gestión integral de residuos por parte de los gobiernos locales; a través de la capacitación de estos y la integración de mecanismos de articulación. Así como, mejorar el procesamiento de estos residuos para un mayor aprovechamiento.

También el encuentro permitió dar inicio a la conformación de una red de técnicos ambientales municipales, la ReTAM, como apoyo desde la UNGL.

“Esta actividad busca reforzar y actualizar un tema tan importante, como es la gestión y manejo de residuos, que cabe mencionar, desde el régimen municipal costarricense se ha venido trabajando con más fuerza a partir de la promulgación de la Ley 8839 en el año 2010; donde empiezan a surgir los centros de recuperación y sistemas alternativos para la correcta gestión de los mismos. A su vez, las reformas realizadas a esta ley, desde la UNGL, han reforzado el papel de los gobiernos locales sobre esta materia, para que puedan regular de manera más eficiente todo lo relacionado a la correcta disposición de los residuos”. Explicó la directora ejecutiva de la Unión Nacional de Gobiernos Locales, UNGL, Karen Porras Arguedas.

Por su parte la empresa privada también está impulsado proyectos que articulan con la cooperación internacional.

“Tenemos una solución que transforma los plásticos no valorizables en materia prima para la construcción. nos sentimos muy orgullosos de poder presentar una solución innovadora, eficiente, sostenible y escalable al sector municipal del país, quiénes están abiertos a sumarse en la solución de la problemática del plástico y desarrollar infraestructura más sostenible”, dijo David Zamora, Director Comercial de PEDREGAL.

Se ofreció información sobre fondos verdes de parte de la banca pública y privada; así como proyectos de educación ambiental que pueden ser aliados a los esfuerzos que realizan los gobiernos locales.

También se contó con stands de organizaciones que trabajan en la recuperación sostenible de los residuos, como llantas, aceites, etc. 

 

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia en contra de las Mujeres, la Unión Nacional de Gobiernos Locales (UNGL), la Red de Oficinas de la Mujer (Red OFIM), la Municipalidad de San José y la Oficina Antinarcóticos, Seguridad Ciudadana y Justicia (INL) de la Embajada de Estados Unidos en Costa Rica, realizaron una actividad para reflexionar sobre el tema con representantes de todas las municipalidades del país, en especial vicealcaldesas, alcaldesas y funcionarias de las OFIM.

La actividad se realizó por el interés que tienen dichas instituciones en acompañar a las autoridades locales, y sus comunidades en la conciencia de erradicar la violencia contra las mujeres.

Esta conmemoración dio inicio con las declaraciones de autoridades de gobierno central, autoridades locales y otras representaciones del régimen municipal costarricense.

“Como representante del Consejo Directivo de la UNGL, debo comentarles que desde el régimen municipal la participación política de las mujeres aporta una visión de género a las necesidades de las comunidades en el país, fortalecen la democracia participativa con sus aportes políticos y en los procesos de toma de decisiones, como también, luchan por impulsar una agenda sólida en materia de género” señaló Yorlene Víquez Estevanovich, representante del Consejo Directivo de la UNGL.

El país ha avanzado en materia de derechos humanos, sin embargo, las mujeres y las niñas todavía enfrentan violencia en espacios como su propia casa, en la calle, en el trabajo, en centros educativos y laborales, en las instituciones y hasta en su participación en la política.

“Históricamente, garantizar la participación de las mujeres en los diversos ámbitos de la sociedad, en igualdad de oportunidades que los hombres, ha sido uno de los principales desafíos en los sistemas políticos democráticos y Costa Rica no es la excepción. Mecanismos como las cuotas de participación política, el principio de la paridad y alternancia en los procesos electorales, leyes de la República como la Ley contra el Acoso Sexual Callejero o como la Ley contra el Acoso y/o Violencia Política contra las Mujeres, son grandes pasos que como mujeres y sociedad hemos dado, no obstante, aún nos queda un largo camino por recorrer para hablar de la igualdad real”, afirmó la Presidenta de Recomm y directora ejecutiva de la UNGL, Karen Porras Arguedas durante su intervención.  PanelViolencia

Y es que Costa Rica está estrenando la Ley N°. 10.235 “Ley para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en la política, como su título lo asevera, tiene por objeto prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en la política, como práctica discriminatoria por razón de género, la cual es, evidentemente, contraria el ejercicio efectivo de los derechos políticos de las mujeres.

En el capítulo tercero de esta ley, sobre la prevención y atención de la violencia contra las mujeres en la política, se confieren nuevas responsabilidades o competencias a diversos órganos políticos, en función del cumplimiento de esta norma; entre ellos: a los partidos políticos, a los gobiernos locales, a la Asamblea Legislativa y a la institucionalidad pública, en general.

Es indiscutible la importancia de la gestión que realizan las OFIM en cada gobierno local. Tal y como lo aseguró Johnny Araya, Alcalde de la Municipalidad de San José, “Desde la OFIM de nuestro ayuntamiento, con fundamento en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) hemos implementado acciones serias y concretas que le han permitido a las mujeres del cantón acceder a nuevas oportunidades para mejorar los ingresos y tener una calidad de vida digna que les permita salir del círculo de la violencia. Esas mujeres se han convertido en emprendedoras valientes que son un ejemplo para otras mujeres.”

En este panorama las Oficinas de la Mujer, son fundamentales en el ejercicio de la igualdad y la democracia de las mujeres en los espacios comunitarios. En estos espacios se puede encontrar un trabajo específico y cercano a las mujeres y sus necesidades, por ellos es fundamental, que los gobiernos locales legitimen este espacio en la búsqueda de un país más justo e igualitario, indicó por su parte Adriana Villalobos coordinadora de la Red OFIM.

También se contó con representantes del Poder Ejecutivo y Legislativo. Por parte del Gobierno acompañó a la actividad la Ministra de la Condición de la Mujer, Cindy Quesada Hernández, quien indicó “En el plano normativo tenemos una serie de responsabilidades que nos delega la ley, para erradicar la violencia contra las mujeres en la política. Tenemos que acelerar los procesos de cambio.

La violencia en contra de las mujeres no define al perpetuador, también hay mujeres que agreden a otras mujeres. Y no se debe disputar solo los espacios de toma de decisión, sino que se deben tomar decisiones. Hay herramientas que debemos fortalecer para erradicar la violencia contra las mujeres en el ámbito laboral, incluso. ¡Yo quiero en este país mujeres seguras y a salvo, únicamente así podemos encontrar la igualdad y equidad entre hombres y mujeres que tanto anhelamos!”

Por parte de la Asamblea Legislativa, participó la diputada Carolina Delgado Ramírez, Presidenta de la Comisión de la Condición de la Mujer.

“Hoy tenemos la Asamblea Legislativa más paritaria de la historia. Y aun así no tenemos paridad en los gobiernos locales. Les invoco a la sororidad. No cerremos los ojos cuando veamos que una amiga o compañera está siendo violentada. La violencia la vivimos todas. Y no solo la experimentamos, sino que nosotras mismas muchas veces la provocamos entre nosotras y hacia nosotras”, explicó de forma muy emotiva al encontrarse con una amplia participación de mujeres municipalistas de todo el país."

Esperamos que esta actividad sea un espacio de articulación y consolidación de acuerdos que permitan el fortalecimiento de los Gobiernos Locales en materia de género

 
 
29noviemmbreIFAM
 
El pasado martes se llevó a cabo la presentación del CódigoMunicipal, en su versión más actualizada, al mes de setiembre de este año 2022.
Este lanzamiento es fruto de un esfuerzo conjunto entre la UNGL Costa Rica y el Instituto de Fomento y Asesoría Municipal, IFAM, quienes conformaron una Comisión para redactar una propuesta de desarrollo estratégico jurídico-municipal que responda a la necesidad de las autoridades locales y funcionarios municipales, quienes ahora cuentan con un instrumento actualizado que contiene las difrentes reformas de los últimos años.

Search