Municipalismo se encargará de empoderar a las mujeres

Municipalismo se encargará de empoderar a las mujeres

Encuentro Nacional de Mujeres en Gobiernos Locales pretende que se tomen acciones concretas en los gobiernos locales para prevenir la violencia contra las mujeres en la política.

25 octubre 2022. -Gracias a la alianza entre instituciones de gobiernos y otras entidades, como la Unión Nacional de Gobiernos Locales (UNGL) y el Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM), entre otras, se efectúa el Primer Encuentro Nacional de Mujeres en Gobiernos Locales.

Cindy Quesada, ministra de la Condición de la Mujer, indicó que lo que se pretende es la inclusión de las mujeres en programas locales para que todas en su diversidad tengan igualdad de oportunidades y liderazgo.

Karen Porras, directora ejecutiva de la UNGL y presidenta de la Red Costarricense de Mujeres Municipalistas (RECOMM), se refirió a la trascendencia que tiene este tipo de actividades.

“Es un espacio que aplaudimos desde el municipalismo, porque es importante que las mujeres se hablen, se encuentren, que establezcan una hoja de ruta. Si no se tiene un norte se va para cualquier lugar, no se logran los objetivos y aquí es importante lograr objetivos comunes”, señaló Porras.

Agregó que, bajo el lema de la unión, es que se podrá hacer realidad ese 50-50 (igualdad en puestos) por el cual muchas mujeres han dado la lucha. 

En esta actividad participan representantes de los 83 municipios del país, e intendencias de varios distritos. Entre algunos de los temas a tratar están: cómo superar los estragos de la pandemia en las economías locales, y los desafíos frente al cambio climático que tantos daños causa en las comunidades.

Vale recordar que las Oficinas Municipales de la Mujer (OFIM), creadas en 1996, son un avance en la búsqueda de dicha igualdad, estos espacios se establecieron para la promoción y defensa de los derechos de las mujeres, sin embrago, queda bastante trabajo por hacer y según los especialistas se debe visibilizar y fortalecer aún más la labor de las OFIM.

Search