Octubre Urbano reunió a grandes y chicos para disfrutar de la ciudad

Octubre Urbano reunió a grandes y chicos para disfrutar de la ciudad

28 octubre 2020. -La Unión Nacional de Gobiernos Locales, por parte del Proyecto mUEve, tuvo una agenda variada para el mes de las ciudades, donde se celebró Octubre Urbano. Se efectuaron tres rallys que se encargaron de reunir a grandes y chicos para disfrutar por igual.

El pasado 16 de octubre se realizó el Rally de Montes de Oca, una semana después fue el turno de Goicoechea y se cerró con San José, que trasladó su actividad al distrito de Pavas. En cada uno de ellos se tuvo el apoyo de los respectivos gobiernos locales.

En esta ocasión los eventos estuvieron enfocadas en el concepto de caminabilidad, que es uno de los 8 principios del Desarrollo Urbano Orientado al Transporte (DUOT). No se puede olvidar que el DUOT es la esencia de mUEve.

Desde los más pequeños de la casa hasta los más grandes, disfrutaron de las distintas actividades. Se contó la participación de personas con discapacidad, adultos mayores, estudiantes, y hasta mascotas.

“Tuvimos una serie de actividades muy participativas, donde logramos conectar con la ciudadanía en tres de los cantones donde mUEve hoy día está operando. Estamos muy satisfechos, no solamente por la participación, sino porque también estamos haciendo ese cambio de chip en los ciudadanos para que utilicen más las aceras, las calles, el principio de caminar y así conocer sus espacios, detectar los problemas que nos aquejan, para poder construir una ruta segura”, comentó Karen Porras, directora ejecutiva de la Unión Nacional de Gobiernos Locales.

Los participantes cunplieron con una serie de retos y objetivos que estaban enfocados en los principios DUOT, por lo que ahora tienen un panorama más claro de todas las ventajas, necesidades y aprovechamiento que pueden tener en los espacios públicos de sus comunidades.

Sofía Fallas, coordinadora del Proyecto mUEve, recalcó que todos los años, mientras se ejecuta el Proyecto mUEve, se irán desarrollando una serie de actividades en distintos meses, pero principalmente durante Octubre Urbano.

¿Qué es DUOT?

Es la planificación y desarrollo urbano, inmobiliario, de espacio público, equipamiento, infraestructura y de paisaje cuya normativa, diseño y códigos de forma se orientan a genera un mejor acceso a los servicios de transporte público.

Principios DUOT

*Caminar            *Mezclar

*Pedalear           *Densificar

*Conectar           *Compactar

*Transportar       *Cambiar

Municipalidades beneficiarias del Proyecto mUEve

-Paraíso             -San José                       -San Pablo

-Oreamuno         -Montes de Oca             -Heredia

-Cartago             -Goicoechea                  -Flores

-La Unión           -Tibás                             -Belén

-Curridabat         -Santo Domingo             -Alajuela

Search