Municipalidades exploran técnicas modernas para optimizar la gestión de residuos

  • UNGL y PEDREGAL articulan esfuerzos para el aprovechamiento de los residuos sólidos.
  • Conformación de Red de Técnicos Ambientales Municipales permitirá mayor articulación de los gobiernos locales.

 Pedregal residuos

 El pasado mes de octubre se realizó un encuentro nacional con representantes de municipalidades de todo el país. Con la actividad se busca ampliar el trabajo conjunto y conocimiento del personal municipal en materia de la gestión integral de residuos por parte de los gobiernos locales; a través de la capacitación de estos y la integración de mecanismos de articulación. Así como, mejorar el procesamiento de estos residuos para un mayor aprovechamiento.

También el encuentro permitió dar inicio a la conformación de una red de técnicos ambientales municipales, la ReTAM, como apoyo desde la UNGL.

“Esta actividad busca reforzar y actualizar un tema tan importante, como es la gestión y manejo de residuos, que cabe mencionar, desde el régimen municipal costarricense se ha venido trabajando con más fuerza a partir de la promulgación de la Ley 8839 en el año 2010; donde empiezan a surgir los centros de recuperación y sistemas alternativos para la correcta gestión de los mismos. A su vez, las reformas realizadas a esta ley, desde la UNGL, han reforzado el papel de los gobiernos locales sobre esta materia, para que puedan regular de manera más eficiente todo lo relacionado a la correcta disposición de los residuos”. Explicó la directora ejecutiva de la Unión Nacional de Gobiernos Locales, UNGL, Karen Porras Arguedas.

Por su parte la empresa privada también está impulsado proyectos que articulan con la cooperación internacional.

“Tenemos una solución que transforma los plásticos no valorizables en materia prima para la construcción. nos sentimos muy orgullosos de poder presentar una solución innovadora, eficiente, sostenible y escalable al sector municipal del país, quiénes están abiertos a sumarse en la solución de la problemática del plástico y desarrollar infraestructura más sostenible”, dijo David Zamora, Director Comercial de PEDREGAL.

Se ofreció información sobre fondos verdes de parte de la banca pública y privada; así como proyectos de educación ambiental que pueden ser aliados a los esfuerzos que realizan los gobiernos locales.

También se contó con stands de organizaciones que trabajan en la recuperación sostenible de los residuos, como llantas, aceites, etc. 

 

Search