Representantes de la Unión Nacional de Gobiernos Locales y la Universidad Nacional llevaron a cabo el primer taller de la Estrategia Nacional del Pacto Global de Alcaldes, junto a la Alcaldía de Oreamuno, en Costa Rica; con el fin de involucrar a los actores para llevar a cabo el plan de adaptación del cantón.
La Estrategia Nacional contribuye a optimizar la planificación e implementación de la acción climática en los gobiernos locales, desarrollando las actividades del GCoM, nombre del programa por sus siglas en inglés, propuestas en colaboración cercana a las instituciones e iniciativas nacionales, agendas internacionales y diversos programas actuantes en Costa Rica, potencializando los alcances de las actividades.
Validada por el Comité Consultivo Nacional de Costa Rica en 2022, la estrategia de trabajo del Pacto en Costa Rica, prevé el apoyo a 5 municipios para desarrollo y actualización de sus planes.
Oreamuno fue seleccionado para recibir apoyo para el desarrollo de un Plan de Acción de Adaptación que cumpla con los programas nacionales y el Marco Común de Reporte del GCom.
Más de 500 municipios unidos en Latinoamérica
El Pacto Global de Alcaldes por el Clima y la Energía (GCom) es una alianza global de más de 12.600 ciudades y gobiernos locales en más de 140 países comprometidos voluntariamente en la acción frente al cambio climático, reduciendo sus impactos inevitables y facilitación el acceso a la energía sostenible y asequible para todos. El Pacto se creó en 2016 con la fusión de las hasta entonces las dos mayores redes de alcaldes y ciudades trabajando en cuestiones de clima y energía: el Compact of Mayors y el Covenant of Mayors. A día de hoy, más de 500 municipios y ciudades de América Latina forman parte del Pacto Global de Alcaldes por el Clima y la Energía. Son ciudades y municipios que están tomando acciones locales audaces y trabajando juntos en red para compartir soluciones innovadoras que permiten a los alcaldes y alcaldesas hacer más, más rápido. El Pacto invita a nuevos municipios y ciudades a unirse a esta iniciativa.