Noticias

42 GOBIERNOS LOCALES OFRECEN BENEFICIOS A SUS  CONTRIBUYENTES

  • Al realizar los pagos de los impuestos y tasas municipales de manera anual podrán tener un descuento del 1% al 10%
  • Reducción dependerá de acuerdo tomado en el concejo municipal 
  • Pagos se deben de realizar en el primer trimestre del año 

14 de enero. Después de una consulta realizada por la Unión Nacional de Gobiernos Locales, se logró confirmar que 42 municipalidades aplicaran beneficios al pago adelantado de los Impuestos de Bienes Inmuebles, servicios municipales y patentes. Es importante recalcar que estos descuentos se aplicarán si se efectúan los pagos correspondientes al periodo 2021 en los primero tres meses del año. Además en gobiernos locales como Goicoechea, Pérez Zeledón, Palmares, San Carlos, Nicoya y Siquirres,  el porcentaje varia según el mes (del primer trimestre del año) en que se cancelen los pagos. 

Los rebajos o porcentajes de descuentos se aplicarán en la mayoría de casos en el impuesto de Bienes Inmuebles, servicios municipales (recolección de residuos, limpieza de vías y parques) y en las patentes comerciales. Es importante aclarar que los gobiernos locales que cuentan con acueducto municipal, no incluyeron este servicio en los descuentos, ya que este se cobra a partir de una medición del consumo de agua de cada contribuyente. Por otro lado los cantones de Santa Ana, El Guarco y Heredia solo aplicaran el descuento en el pago de impuestos de Bienes Inmuebles. 

La decisión de realizar las rebajas en un porcentaje en los servicios fue tomada por los concejos municipales, después de una solicitud expresa de las alcaldías y gracias a un estudio técnico que realizan las oficinas tributarias de los gobiernos locales. En el caso del descuento en los impuestos de bienes inmuebles, nace por la Ley de Impuesto sobre Bienes Inmuebles N° 7509 ARTÍCULO 25.- “Pago adelantado del impuesto. La municipalidad, podrá crear incentivos para el pago adelantado del impuesto al que se refiere esta Ley, hasta en un porcentaje equivalente a la tasa básica pasiva del Banco Central en el momento de pago”.

“Este tipo de descuentos al pago adelantado de los impuestos y servicios municipales ayudan a que los contribuyentes en esta épocas tan difíciles que hemos estado atravesando puedan cancelar los tributos y tasas con un porcentaje menor, los ciudadanos tienen la posibilidad de hacer el pago de una sola vez y así evitan pagar multas e interés, además ahora los gobiernos locales dan la posibilidad de realizar los pagos internet banking, páginas web, sinpe móvil y transferencia bancaria, facilitándole a las personas el tramite y evitando que tengan ir hacer filas. A su vez es importante recordar que con estos dineros que se recaudan es que los gobiernos locales pueden seguir fortaleciendo y mejorando nuestros cantones”, añadió Karen Porras, Directora Ejecutiva de la UNGL. 

Así mismo les recordamos que la mayoría de gobiernos locales aún cuentan con plazos para realizar arreglos de pago para las personas que no lograron cancelar los impuestos del año 2020. En el caso de Desamparados se encuentra un proyecto en la Asamblea Legislativa que están esperando la aprobación para poder realizar exoneraciones y descuentos a los contribuyentes. 

A continuación adjuntamos una tabla con más detalle de los beneficios y descuentos que van a dar hasta el momento 42 gobiernos locales: 

Captura de Pantalla 2021 01 15 a las 11.55.56

Captura de Pantalla 2021 01 15 a las 11.57.54

Captura de Pantalla 2021 01 15 a las 11.58.48

 

 GOBIERNOS LOCALES RECOLECTARAN ÁRBOLES  DE NAVIDAD

 

  • Municipalidades en su gran mayoría del Gran Área Metropolitana harán campañas o recolección puerta a puerta de los árboles de navidad
  • Las campañas o recolecciones se realizan en el mes de enero

Jueves 7 de enero. Después de que pasa la celebración de navidad las familias no tienen donde desechar los árboles de navidad que utilizaron para decorar sus casas, para evitar que estos sean botados en lotes baldíos, en las márgenes de los ríos o simplemente abandonados en vía publica, es que los gobiernos locales, principalmente del gran área metropolitana se darán a la tarea de recogerlos para darles un mejor tratamiento. 

 Municipalidades como San José, Escazú, Tarrazú, Aserrí, Goicoechea, Montes de Oca, Curridabat, Pérez Zeledón, San Ramón, Atenas, San Carlos, Sarchí, Upala, Cartago, La Unión, El Guarco, Barva, Flores, San Pablo, Pococí, realizarán campañas de recolección de árboles de navidad en campañas especificas para este fin, que se llevarán acabo durante diferentes días del mes de enero, en lugares determinados por los gobiernos locales como distritos, parques, piscinas municipales, centros de acopio, entre otros. 

Por otra parte, en cantones como Alajuelita, Pérez Zeledón, Alajuela, Heredia, San Rafael, Santo Domingo, San Isidro, Belén, harán la recolección en sus rutas ordinarias de residuos tradicionales o orgánicos, pero solicitan a la población que los árboles deben de estar desramados y en bolsas plásticas. En el caso de Desamparados el servicio se dará el día que pasa el camión de reciclaje y pueden recogerlo sin necesidad de que este desramado. 

Otra opción que están dando las municipalidades es que lleven los árboles a los centros de acopio de sus comunidades, esto se realiza en cantones como Palmares, La Unión (entre semana), Tarrazú, Tibás, Desamparados. En Santa Bárbara se hará una recolección de residuos no tradicionales en el mes de febrero, donde se recogerán también los árboles de navidad. 

Este tipo de iniciativas que han tomado los gobiernos locales desde hace tiempo atrás, ayudan a mantener los cantones más limpios, dándole a los contribuyentes una opción viable para desacerase de los árboles de navidad y así se evita que estos terminen en lugares no aptos y a veces hasta provocando problemas por la acumulación de los mismos, este tipo de campañas ayudan a las comunidades y así mismo al medio ambiente, añadió Karen Porras, Directora Ejecutiva de la UNGL. 

El detalle de la información de las campañas de recolección de árboles de navidad o las rutas por donde los pasaran recogiendo, las puede conseguir en las páginas de Facebook de las Municipalidades.

UNGL PIDE AL MINISTERIO DE SALUD INCLUIR AL PERSONAL MUNICIPAL COMO POBLACIÓN PRIORITARIA EN VACUNACIÓN CONTRA COVID-19.

  • Personal municipal como policías municipales, recolectores de residuos y encargados de limpieza de las vías públicas, son los más expuestos al contagio.
  • 8 cantones pasan a alerta naranja en esta última semana de diciembre.

La Unión Nacional de Gobiernos Locales (UNGL) solicitó al Ministerio de Salud que los funcionarios municipales sean parte de la población prioritaria en la aplicación de la vacuna contra el COVID-19, misma que inició el pasado 24 de diciembre en Costa Rica.

La solicitud se hace debido a que los colaboradores municipales se encuentran realizando labores con un alto nivel de exposición al virus, desde inicios de la pandemia, los policías municipales, recolectores de residuos, encargados de limpieza de las vías públicas, encargados de los CECUDIS Municipales, gestores ambientales y de riesgo, así como colaboradores que se encuentran desarrollando acciones enfocadas al COVID-19 desde el Gobierno Local.

“Las Municipalidades del país se han convertido en actores fundamentales para la atención de la emergencia nacional por el COVID-19, los esfuerzos han ido enfocados en la prevención y atención de dicha pandemia desde lo local, lo cual se ha visto reflejado en el Modelo de Gestión Compartida que el Gobierno de la República ha establecido como medida de mitigación y fiscalización en los 82 cantones y los 8 concejos municipales de distrito del territorio nacional” Comentó Karen Porras, Directora Ejecutiva de la Unión Nacional de Gobiernos Locales, UNGL.

Según la Comisión Nacional de Emergencias, CNE, los datos de la semana epidemiológica número 53, arrojan que 8 cantones suben de alerta amarilla a alerta naranja, hablamos de: Oreamuno, El Guarco, Belén, Osa. Corredores, Flores, Montes de Oro y Golfito.

Puntarenas es el único cantón registrado en esta última semana del año que pasa de alerta naranja a amarillo.

Los casos registrados por COVID-19 en el país, han venido en aumento durante las últimas 3 semanas del mes de diciembre.

 

  • UNGL participará de mesa de diálogo nacional, en representación de municipalidades y Concejos Municipalescomunicado osa de Distrito.
  • Municipalidades dotaron de equipo de protección contra el COVID-19 a los manifestantes para evitar propagación del virus en sus cantones.

12 de octubre.  La Unión Nacional de Gobiernos Locales (UNGL) iniciará este sábado la representación de las 82 municipalidades y 8 Concejos Municipales de Distrito en la recién instaurada mesa de diálogo nacional, en donde el Gobierno y los distintos frentes congregados, analizaremos diferentes áreas de la realidad nacional en procura del bienestar social y la reactivación económica costarricense.

Este miércoles la Junta Directiva de la UNGL, definirá a sus 2 representantes en esta mesa multinivel.

A raíz de los bloqueos que se han dado en todo el territorio nacional, las municipalidades, desde las alcaldías, han tomado la iniciativa de involucrarse directamente con negociaciones y dialogo respecto a las demandas de quienes lideran estos movimientos. Producto de estos acercamientos, la afectación a la ciudadanía ha sido mínima.

Los alcaldes han mantenido el mensaje claro de que NO están de acuerdo con bloquear el paso de los habitantes, pero respaldan las solicitudes que los manifestantes han expresado en contra de más impuestos mientras desarrollan estrategias paralelas para la reactivación económica de sus cantones.

En Osa las rutas afectadas por bloqueos han sido la 27 y la Ruta 1 o Interamericana, sin embargo, el alcalde de la zona, Alberto Cole, indicó que gracias a las conversaciones constantes con quienes lideran los movimientos, la afectación ha sido mínima.

“Procuramos que el proceso se diera en el marco del respeto, quisimos hacerle ver a los líderes de los movimientos que los cierres no debían ser permanentes porque los mismos vecinos tenían que ir a trabajar entonces establecimos un método de cierre de media a máximo 2 horas continuas, se le dio prioridad de paso a vehículos de emergencia, adultos mayores, mujeres y niños. La clave fue la comunicación con ellos, yo me trasladaba al bloqueo 3 o 4 veces por día” comentó Cole.

Otro dato importante fue la urgencia con la que las municipalidades tramitaron equipos de protección para que las manifestaciones no se convirtieran en fuentes que propagaran el contagio de COVID-19, en La Cruz, el alcalde Alonso Alán, confirmó que a los protestantes se les dotó de equipo como mascarillas, alcohol en gel y agua para que se pudieran lavar las manos, además de procurar el distanciamiento.

En Desamparados, el alcalde Gilberth Jiménez, indicó: “Nuestra organización ha estado presente en más de 16 puntos para evitar la congestión del centro, hemos coordinado con los manifestantes, pero también con la Fuerza Pública, los servicios y el tránsito no se han visto seriamente afectados y de igual forma hacemos un llamado sobre el respeto al derecho de manifestarse, pero al mismo tiempo al libre tránsito”

 

donacion ofim 16 octubre 20202 web
  • La ceremonia virtual de donación de equipo sanitario se realizó este viernes 16 de octubre.
  • El monto de la donación ronda los 5 millones de colones, y es para todas las OFIM del país.

Gracias a la solicitud de la Unión Nacional de Gobiernos Locales, en coordinación con la Red de Oficinas de la Mujer (OFIM),  la Oficina de INL de la Embajada de Estados Unidos entregará donación de equipo sanitario a las OFIM, para atender de forma más segura su trabajo frente al Covid-19 en cada cantón.

Karen Porras, Directora Ejecutiva de la UNGL comentó   “…desde la UNGL apoyamos a la Red de OFIM, y agradecemos a la Embajada de Estados Unidos, quien una vez más nos aprueba una solicitud de ayuda para el régimen municipal,  de esta manera el personal de las OFIM laborarán de manera más segura en su quehacer diario con los diferentes grupos vulnerables del municipio”.

 El equipo donado valorado en 5.133.000 millones de colones, es igual para cada municipio con OFIM y consta de lo siguiente:

  • 6 botellas de alcohol en gel, de 500 mililitros cada una.
  • 1 caja de guantes, 133 unidades de cada talla (S-M-L).
  • 4 protectores faciales.
  • 1 termómetros digitales sin contacto.

“Las mujeres son fundamentales para lograr un equilibrio sano en circunstancias adversas. Son los pilares que sostienen una sociedad resiliente y brindan la fortaleza necesaria para pasar tormentas como la actual. Quiero recalcar que, con estas actividades, no solo queremos apoyar a las mujeres y jóvenes de Costa Rica.  Juntos, queremos fortalecer las comunidades donde viven, para que criminales, narcotraficantes, y otros que busquen perjudicar la sociedad costarricense no sean ni bienvenidos, ni tolerados”, recalcó el señor Albert Kraimoore, Director de la Oficina de INL, de la Embajada de Estados Unidos en Costa Rica.

“Las Oficinas de la Mujer son instancias que velan por los derechos de las mujeres en los diferentes territorios, realizando desde cada gobierno local, una ardua labor. La UNGL y la Embajada de los Estados Unidos han sido unos aliados fundamentales para fortalecer estas instancias y les estamos sumamente agradecidas por el compromiso constante y el apoyo a todas las mujeres del país. Agradecemos esta donación ya que es una herramienta necesaria para nuestro trabajo en tiempos de pandemia”. Explicó Adriana Villalobos Elizondo, Jefa Oficina de la Mujer de Goicoechea y coordinadora nacional de la Red Nacional de Oficinas de la Mujer.

El acto simbólico de entrega se realizó por medio del Facebook Live de la Embajada de Estados Unidos y de la UNGL el viernes pasado.

 

 

 

 

Teléfonos: (506) 2290-3806 San José, Sabana Sur. de la Contraloría General de la República, 100 Oeste, 25 Sur, Contiguo a Agencia del BCR, Costado Sur.
 
© 2020 UniónNacional de Gobiernos Locales

Search