La Municipalidad

 

La Municipalidad

LA MUNICIPALIDAD EN COSTA RICA

En Costa Rica, elegimos un Gobierno Nacional, y en el cantón un Gobierno Local.

Costa Rica tiene actualmente 82 cantones, tomando en cuenta el cantón Río Cuarto, el cual se creó hace poco, en el año 2017.

La Municipalidad es la institución a través de la cual las personas de un mismo cantón promueven y administran sus propios intereses. Esto quiere decir que establecen su propio gobierno local,  y que el Gobierno Nacional delega o descentraliza en ese gobierno local las funciones o tareas que por su propia inmediatez, costos y eficiencia puedan ser mejor ejecutadas. 

Entonces, la población de un cantón, el territorio y la Municipalidad conforman el Gobierno local.

Cada Municipalidad o Gobierno Local está conformada por un alcalde o alcaldesa municipal, el Concejo Municipal y quienes habitan el cantón.        

 

Funciones de la Municipalidad

 

Algunas de las funciones de la Municipalidad son las siguientes:

  • Elaboración y ejecución de planes y proyectos de desarrollo del municipio.
  • Control y regulación del desarrollo urbano.
  • Mantener el ornato, aseo e higiene municipal.
  • Dotar de alcantarillado para el agua potable.
  • Construcción y administración de cementerios.
  • Protección de la ecología y del medio ambiente.
  • Fomento y regulación de la actividad comercial, industrial, de servicios y otros.
  • Control y regulación de espectáculos.
  • Suscripción de convenios con el Gobierno Central.
  • Promoción del turismo, cultura, educación, deporte.
  • Prestación de los servicios públicos locales.
  • Coordinación de sus programas de desarrollo con el plan de desarrollo nacional.

 

Organización de la Municipalidad

Todas las municipalidades están organizadas de tal manera que en su estructura interna se cuenta con autoridades, quienes representan a las personas cuya jurisdicción territorial es el cantón al cual pertenecen.

Así, en cada municipalidad hay un Alcalde (sa) y dos Vicealcaldes(as) como órgano ejecutor,  y un Concejo Municipal  como órgano deliberativo,  integrado por Regidores (as) propuestos a nivel cantonal.

Además, cada distrito administrativo que conforma el territorio de ese cantón estará representado en el Concejo Municipal por un Síndico (a) con voz pero sin voto.

Autoridades municipales

 

  • El alcalde o alcaldesa conjuntamente con el Concejo Municipal ejerce la función de gobierno, le corresponde mantener y velar por una adecuada planificación, organización, funcionamiento y coordinación de las dependencias municipales.
  • Acompañando a la alcaldía hay dos Vicealcaldías municipales. La primera Vicealcaldía realiza las funciones que el alcalde (sa) le asigne y lo la  sustituirá en sus ausencias  temporales y definitivas, con las mismas responsabilidades y competencias.
  • En los casos en que la Vicealcaldía primera no pueda sustituir al alcalde o alcaldesa, la segunda Vicealcaldía será quien lo sustituya, con las mismas responsabilidades y competencias durante el plazo de la sustitución.
  • Por otra parte los Regidores o Regidoras son representantes del municipio electos (as) popularmente, propuestos  por los partidos políticos, a fin de integrar el Concejo Municipal.
  • La cantidad de Regidores y Regidoras en propiedad y sus suplencias, en cada municipalidad, se determina por ley y varía de acuerdo con el número de población de cada cantón respecto del total del país.
  • Los Síndicos o las Síndicas son representantes de cada distrito ante la municipalidad. Tienen voz, pero sin voto ante el Concejo Municipal.

 

También tenemos a los concejales (as) de distrito, quienes integran los Concejos de Distrito.

Son cinco personas propietarias y cinco suplentes; uno de ellos, con su respectivo suplente, será quien represente al distrito ante el Concejo Municipal. Los Concejales (as) suplentes sustituirán a los propietarios de su mismo partido político en los casos de ausencia temporal y ocasional. Se elegirán popularmente por cuatro años, de forma simultánea con la elección de las Alcaldías municipales. Además, desempeñarán sus cargos sin recibir una dieta, gratuitamente.

Los gobiernos municipales también reciben apoyo de los Concejos de Distritos, órganos encargados de vigilar la actividad municipal y colaborar en los distritos de las respectivas municipalidades.

Hay un concejo de distrito en cada uno de los distritos administrativos en que se divide territorialmente nuestro país. Los Concejos de Distrito, dentro de su jurisdicción territorial y de acuerdo con lo establecido en el Código Municipal, promueven y velan por la eficiencia de la actividad del sector público.

  • Existe un último órgano, de jurisdicción distrital, con autonomía funcional propia adscrito a la municipalidad del cantón al que pertenece territorialmente, este es el Concejo Municipal de Distrito.

Este órgano fue creado por la considerable distancia en que se ubican algunos distritos respecto del cantón central al cual pertenecen. En nuestro país existe un Concejo Municipal de Distrito en cada uno de los siguientes distritos: Peñas Blancas (San Ramón, Alajuela);  Tucurrique (Jiménez, Cartago);  Cervantes (Alvarado, Cartago); Colorado (Abangares, Guanacaste); Lepanto (Central, Puntarenas); Paquera (Central, Puntarenas);  Monte Verde (Central, Puntarenas) y Cóbano (Central, Puntarenas).

Los concejos municipales de distrito están integrados, como órganos colegiados, por cinco Concejales (as) propietarios (as) y sus respectivas suplencias todas y todos vecinos del distrito y una intendencia como funcionario o funcionaria ejecutivo y su respectivo suplente, el viceintendente o viceintendenta.

Elección de los cargos municipales

Todos estos cargos municipales: alcaldes, alcaldesas, vicealcaldes, vicealcaldesas, regidores, regidoras, síndicos, síndicas, intendentes, intendentas y viceintendentes son nombrados a través de elecciones populares el primer domingo de febrero, dos años después de las elecciones para elegir los puestos para la presidencia y vicepresidencia de la República y diputaciones a la Asamblea Legislativa.

Estas personas toman posesión de sus cargos el primero de mayo del mismo año de su elección, por un período de cuatro años, con posibilidad de reelección.

Para ser electo o electa en cualquiera de esos cargos es necesario ser propuesto o propuesta por un partido político, pues la legislación costarricense no permite ser candidato o candidata a puestos de elección popular sin mediación de un partido legalmente inscrito.

 

Cantidad de regidurías en los cantones  

Según datos del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) se cuenta con 1.016 regidores, de los cuales 508 son propietarios y 508 suplentes.

A nivel nacional, San José encabeza con 138 plazas titulares; le sigue Alajuela con 96, Puntarenas con 63,  Guanacaste con 61, Heredia con 58, Cartago con 52 y Limón con 40. Cada uno de estos cargos tendrá su respectiva suplencia.

De las 82 municipalidades  del país, las que tienen mayor cantidad de regidurías son las siguientes: el Cantón Central de San José, Desamparados y el Cantón Central de Alajuela cuentan con once cada uno; Pérez Zeledón, Goicoechea, San Carlos, La Unión, Cantón Central de Cartago, Cantón Central de Heredia, Cantón Central de Puntarenas y Pococí cuentan con nueve, mientras que veinticuatro  cantones tienen siete y en los restantes 47 cantones, asumieron el cargo cinco. regidores.

Ellos son parte del Concejo Municipal, órgano deliberativo y decisor dentro de cada gobierno local.

¿Cómo se calcula la cantidad de regidores por cantón?

El artículo 21 del Código Municipal establece las reglas para definir el número de ediles propietarios y suplentes:

a)   Cantones con menos del uno por ciento (1%) de la población total del país, cinco regidores.

b) Cantones con un uno por ciento (1%) pero menos del dos por ciento (2%) de la población total del país, siete regidores.

c) Cantones con un dos por ciento (2%) pero menos del cuatro por ciento (4%) de la población total del país, nueve regidores.

d) Cantones con un cuatro por ciento (4%) pero menos de un ocho por ciento (8%) de la población total del país, once regidores.

e)  Cantones con un ocho por ciento (8%) o más de la población total del país, trece regidores.

Total de cargos municipales

En las elecciones del 2020  se elegieron un tal de  6.138 cargos municipales, cuyo desglose es el siguiente:

 

Cantidad de puestos a elegir

Cantidad

Alcaldes

82

Vicealcaldes primeros

82

Vicealcaldes segundos

82

Intendentes

8

Viceintendentes

8

Regidores propietarios

508

Regidores suplentes

508

Síndicos propietarios

486

Síndicos suplentes

486

Miembros de Concejo de Distrito Propietarios

1912

Miembros de Concejo de Distrito Suplentes

1912

Miembros de Concejo Municipal de Distrito Propietarios

32

Miembros de Concejo Municipal de Distrito Suplentes

32

Total puestos elegibles

6138

 

 

Fuente: TSE 2019

 

Las municipalidades responden a la normativa nacional y en específico a la Ley 7794 y sus reformas.

https://www.ungl.or.cr/sites/all/themes/ungl/img/codigo_municipal_nov2019.pdf

 

Cantones de Costa Rica

Nuestro país cuenta con 82 cantones y 8 Concejos Municipales de Distrito.  

En nuestra plataforma “Observatorio Municipal”  puede encontrar información de cada cantón. 

https://observatorio.ungl.or.cr/

La plataforma contiene información sobre el perfil municipal y distrital de los cantones, su desarrollo socio-económico, demográfico, datos estadísticos sobre salud, educación, política, ambiente, seguridad, además de índices y rankings.

Trabajando por ustedes

  

  

 

 

 

 

 

La Municipalidad | Unión Nacional de Gobiernos Locales

Error

El sitio web encontró un error inesperado. Vuelva a intentarlo más tarde.