Actualidad

29 MUNICIPIOS RECIBIERON 43 BANDERAS AZULES POR SU COMPROMISO CON EL MEDIO AMBIENTE

Viernes 7 Agosto 2020
  • Este viernes se realizó la entrega de “Bandera Azul Municipal” 2019-2020, de forma virtual.
  • Las municipalidades recibieron diseños de “Banderas Virtuales” y posteriormente recibirán las banderas físicas debido a la pandemia por Coronavirus.

7 de agosto: Este año, la entrega de Bandera Azul Municipal también fue uno de los eventos que debió adaptarse a las circunstancias generadas por el COVID-19. Las municipalidades premiadas, recibieron su reconocimiento de forma virtual, la Unión Nacional de Gobiernos Locales (UNGL) confeccionó diseños que fueron distribuidos para lucir en redes sociales y posteriormente, los ganadores retirarán sus banderas físicas, según sean convocados, esto para evitar aglomeraciones.

En el evento virtual participaron: el Director del Programa Bandera Azul, Henry Arias, la Presidenta Ejecutiva del IFAM, Marcela Guerrero, el Presidente de la UNGL, Johnny Araya, la Directora Ejecutiva de la UNGL, Karen Porras, así como la Primera Dama de la República, Claudia Dobles.

En este 2019 se entregaron 43 banderas azules, correspondientes a 29 municipios, 20 municipios han logrado su Plan de Gestión Ambiental Institucional en verde, 23 banderas se entregan con una estrella blanca, además, otras municipalidades ganaron estrellas adicionales debido a la colaboración que dan a otras categorías del programa Bandera Azul Ecológica, o su participación en programas amigos: 4 de hogares sostenibles (verdes), 12 Ecoins (Plateadas), 7 de bienestar animal (naranja) y 5 de microcuencas (dorada).

La primera premiación del programa Bandera Azul fue en 2015, en ese entonces hubo un total de 16 participantes, de ellos 8 municipalidades obtuvieron el galardón. Cada año se han incrementado el número de gobiernos locales participantes, así como el número de ganadores: en el 2018 hubo 26 ganadoras y en este 2019 hay 29 ganadoras.

Otro dato importante es que los ganadores también aumentan su cantidad de estrellas al demostrar la efectividad de los procesos respecto a mejora continua. En la convocatoria 2019 se recibieron informes de un total de 31 municipalidades, para el 2020 ya hay 52 municipalidades inscritas.

“Desde la UNGL estamos orgullosos de impulsar este tipo de iniciativas que forman parte del desarrollo integral de los territorios, el municipalismo debe ser ejemplo de una excelente gestión ambiental y ese justamente es el fin de entregar el galardón de Bandera Azul, lograr un mejor control, medición, reducción y compensación de los parámetros ambientales básicos como recurso hídrico, protección y consumo energético, contaminantes atmosféricos, etc. Optimizando procesos y reduciendo el desperdicio o la contaminación” Indicó el Presidente de la UNGL, Johnny Araya.

 

Facebook iconTwitter icon
29 MUNICIPIOS RECIBIERON 43 BANDERAS AZULES POR SU COMPROMISO CON EL MEDIO AMBIENTE | Unión Nacional de Gobiernos Locales

Error

El sitio web encontró un error inesperado. Vuelva a intentarlo más tarde.